Como cada año, os informamos de unas jornadas gastronómicas muy recomendables para quienes se encuentren o se acerquen a la Ribera del Duero en estas fechas, por tercer año consecutivo se celebran las Jornadas del Lechazo en cinco municipios de esta región, lo que facilita la promoción de uno de los platos más representativos y deliciosos de su gastronomía.
Las Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero 2014 se van a celebrar todos los fines de semana del mes de febrero, así que a partir de mañana, sábado 1 de febrero, en algunos restaurantes de Peñafiel, Castrilo de Duero, Curiel de Duero Pesquera de Duero y Valbuena de Duero, el Lechazo asado está servido en un menú especial.
Las Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero comprenden menús degustación y también tapas. Éstas sólo se ofrecen en tres de los cinco municipios antes citados, en el Restaurante La Espadaña de Valbuena de Duero, en La Posada de Pesquera – El Ambigú de Pesquera de Duero y en Peñafiel en el Retaurante El Coso, La Casita de Peñafiel, Bar Senda, Bar Venus, Bar Chicopa, Hotel AF Pesquera, Asados Mauro y Restaurante El Bodegón de Mario.
Las tapas, entre las que podemos mencionar la ‘Fajita de lechazo con hummus y guacamole’, el ‘Nido de croquetitas de lechazo’ o las ‘Patilla guisadas y rebozadas’, se ofrecerán con una copa de vino de la D.O. Ribera del Duero a un precio de 2’50 euros.
Mientras que los menús degustación, compuestos por entrante, plato principal, postre, bebidas y café o infusión, mantienen el precio de la primera edición, serán 32 euros con IVA incluido. Los restaurantes participantes en estas jornadas son:
Peñafiel: Restaurante Molino de Palacios, Asados Don José, El Lagar de San Vicente, Asados Mauro, Alabrasa Restaurante, Hotel AF Pesquera y Restaurante Chicopa.
Castrolo de Duero: Restaurante Cepa 21.
Curiel de Duero: Residencia Real Castillo de Curiel.
Pesquera de Duero: La Posada de Pesqeura – Rte. El Ambigú.
Valbuena de Duero: Restaurante de Duero.
Si os es indiferente ir a uno u otro, os interesará conocer la composición del menú de cada restaurante para elegir cuál visitar. El lechazo asado como plato principal está en todos los casos, pero los entrantes y los postres son muy variados. También cada establecimiento ofrece un vino en particular para armonizar con su menú, todo cuenta a la hora de elegir dónde comer, pero principalmente, que ofrezcan un lechazo asado jugoso y sabroso.
Podéis conocer todos los menús a través del documento que podéis descargar a través de este enlace (Pdf). Podréis ver además que el Museo Provincial del Vino participa en esta jornadas con actividades especiales, los sábados y domingos se podrá visitar y se podrán contemplar escenas cotidianas de la vida medieval, se realizarán visitas guiadas que seguramente resultarán didácticas y divertidas. No olvidéis reservar vuestra plaza, tanto para poder disfrutar de un menú de las Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero como para la actividad del museo.