El recién estrenado mes de junio trae, como cada año, una de las jornadas gastronómicas que hacen brillar a lo que nosotros consideramos un manjar, sabemos que no somos los únicos y muestra de ello son la cantidad de eventos gastronómicos que se realizan en torno al lechazo asado y la gran respuesta que tienen. Ya han dado comienzo las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero 2013, cumpliendo este año su decimotercera edición.
Siguiendo su formato habitual, estas jornadas gastronómicas se van a celebrar durante todo el mes de junio repitiendo número de participantes, de restaurantes que cumplen con la tradición en la elaboración del cordero lechal amparado bajo la IGP Lechazo de Castilla y León.
Los diez asadores especializados en horno de leña y en lechazo asado (entre otras cosas) son: Restaurante Aitana, Finca Los Rastrojos, Mesón de la Villa, Rte. Asador el Lagar de Isilla, Asador Casa Florencio, Asador El Ciprés, Mesón El Cordero, Mesón El Roble, Mesón El Pastor y Restaurante Asador Tudanca.
Se mantiene el precio de las últimas ediciones de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Aranda, el menú compuesto por entrante/s, lechazo asado en horno de leña, postre y bebida tiene un precio de 37 euros con IVA incluido. Para un perfecto maridaje, los vinos que se ofrecerán en el menó son vinos con D.O. Ribera del Duero.
En todos los asadores y restaurantes el plato principal es el mismo, la estrella de las jornadas, luego cada uno ofrece los entrantes que pueden ser de cocina tradicional o cocina creativa, pero con una característica que hay que destacar, se elaboran con otros cortes o partes del lechazo, veamos como ejemplo el Pastel de verduras con manitas de lechazo, las Croquetas de lechazo, las Mollejas de lechazo salteadas con boletus y velo de ibérico o las Gastrotapas del lechazo.
Los postres son suculentos, tradicionales en su mayoría, lo cierto es que se configura un menú para el que después será necesario un buen paseo (¿o todo lo contrario?), Hojaldre relleno de crema y nata, Arroz con leche, Queso de oveja castellana con membrillo casero, y en algunos casos se incluye el café y lo siguiente, un chupito digestivo y algún dulce más para terminar.
Si queréis conocer los menús completos de cada asador, podéis acceder a la web www.lechazo.es, donde está toda la información referente a estas jornadas gastronómicas que al menos una vez al año, está bien disfrutar.