Este año se celebrará la 77ª edición del Congreso Mundial del Pan en la ciudad de Mérida, en Yucatán (México), se trata de un congreso organizado por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) que reunirá a alrededor de 200 congresistas con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias, innovaciones, reflexiones y diferentes estrategias para afrontar los retos que plantea el mercado actual y el mundo globalizado.
La cita para los profesionales de la panadería de todo el mundo será el próximo mes de octubre, concretamente del 2 al 7 de octubre del 2017, y versará sobre ‘La nueva panadería, innovación y tradición’. Se realizarán conferencias en las que participarán profesionales del pan, de la nutrición, de la salud y el bienestar, del marketing, etc. Y entre otras cosas, también habrá entrega de premios, y es uno de ellos el que queremos destacar.
Como habéis leído en el titular, Jordi Morera será nombrado Panadero Mundial 2017. Este joven panadero artesano, propietario de la panadería L’Espiga d’Or en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) recibirá el reconocimiento en un acto especial que tendrá lugar el próximo 5 de octubre. En el mismo acto, el pastelero Anders Oskarsson de Suecia, será nombrado Pastelero Mundial 2017. Por cierto, parece ser que el panadero catalán se ha impuesto a otros dos nominados a este reconocimiento, como son Jochen Friedrich Baier de Alemania y Joel Christenson de Suecia.
La distinción Panadero Mundial (que no es lo mismo que Mejor Panadero del Mundo, como aclaraba el pasado 22 de septiembre el propio Jordi Morera en su perfil de Facebook, podéis verlo aquí), valora el trabajo y la lucha de los panaderos que engrandecen y defienden la panadería, así como el oficio del panadero artesano, la innovación en la gestión del negocio, la capacitación profesional, etc.
Jordi Morera, además de panadero (es la quinta generación de una familia de panaderos) es profesor de panadería en la escuela online Cursos con Miga, y autor del libro ‘La Revolución del Pan’, entre otros. Recordad que de este libro os hablábamos hace unos meses en este post, donde os comentábamos que no es un libro básico de recetas de pan, sino, un estudio razonado de la panadería actual y el posible futuro del sector.
Sin duda, la obtención del título de Panadero Mundial 2017 es una buena noticia para Jordi Morera y su familia, pero también lo es para todos los españoles, pues muestra que la ‘nueva panadería española’ está en uno de los mejores momentos, y seguramente siendo uno de los más difíciles. Ciertamente pensamos que es enorme el mérito de los pequeños artesanos panaderos en estos tiempos, y ya sabéis por qué, pero, al fin y al cabo, son los que nos ofrecen la calidad que todos queremos.
Fotos | Jordi Morera