La Association de la Sommellerie Internationale (ASI) es una organización sin ánimo de lucro fundada en Reims (Francia) en el año 1969, cuyos objetivo son la defensa de la ética de la profesión de sumiller, trabajar para mejorar esta profesión, educar a los consumidores sobre el mundo del vino, llevar a cabo diferentes acciones destinadas al desarrollo y avance de esta profesión a través de concursos, catas, cursos de formación, etc.
Con la creación de esta asociación nació el Concurso Mejor Sommelier del Mundo, una competición que facilita el intercambio entre profesionales de la hostelería y restauración, fomenta la competencia sana entre los participantes, les motiva a que sigan perfeccionando sus habilidades y facilitar que la profesión de sommelier sea más conocida por el público en general.
Recientemente os hablábamos de Josep Pelegrín Rocamora, quien se alzó como el Mejor Sumiller de España 2016 y ahora es aspirante a convertirse en el Mejor Sumiller del Mundo en la próxima edición del campeonato que organiza la Association de la Sommellerie Internationale. También os comentábamos que en la edición del concurso de este año, nuestro representante Guillermo Cruz no se clasificó entre los 15 candidatos que participaban en la gran final que tuvo lugar ayer en Mendoza (Argentina). Pues bien, ya conocemos al ganador del Concurso Mejor Sommelier del Mundo 2016, se ha alzado con el título el sueco Jon Arvid Rosengren. En segundo y tercer lugar se han clasificado Julie Dupouy de Irlanda y David Biraud de Francia respectivamente.
Inicialmente participaron 60 sumilleres de 58 países del mundo, tras las pruebas realizadas, se seleccionaron los 15 semifinalistas que optaban al galardón. Las pruebas que se debían superar seleccionarían a los tres candidatos que pasarían a la final, fueron Jon Arvid Rosengren, David Biraud y Julie Dupouy. Delante de un gran público, los tres profesionales del vino se enfrentaron a complicadas pruebas en el escenario del Teatro Independencia de Mendoza, cada uno de los finalistas tuvo que realizar un total de 11 pruebas, con ellas se evaluó el conocimiento que tenían del mundo de las bebidas y la gastronomía, y su carácter profesional en un servicio habitual que se suele ofrecer en un restaurante.
Se realizaron catas a ciegas en las que los participantes debían identificar todo tipo de bebidas y describir sus cualidades organolépticas en un tiempo de sólo tres minutos. Se realizaron pruebas como la de decantar y servir una botella magnum para ocho comensales, incluidas demandas específicas que los aspirantes debían satisfacer, servir tres copas de Möet & Chandon Extra Brut, pero que al no encontrarse disponible, debían improvisar y ofrecer alternativas coherentes, etc. Como podemos comprobar, las pruebas fueron duras y complejas, de hecho, así lo declaraba Jon Arvid Rosengren al recibir la copa de Mejor Sommelier del Mundo 2016.
Hay que decir que el palmarés del ganador es extenso y se puede ver como una escalada hacia la victoria, en los años 2010 y 2011 fue ganador del título de Mejor Sommelier de Suecia, en el año 2013 ganó el título de Mejor Sommelier de Europa y ahora se ha alzado con el título mundial. Podéis conocer más detalles sobre el desarrollo del concurso, los sumilleres participantes, etc., a través de la página oficial de la ASI.
Foto | Grupo Facebook de la AAS