El programa del congreso Madrid Fusión, que hoy celebra su última jornada, contemplaba para esta mañana la entrega del premio al cocinero revelación, un galardón que cumple su décimo quinta edición y que tiene el objetivo de reconocer la trayectoria de los cocineros poco conocidos y la labor realizada en el restaurante durante el último año, por lo que también se considera un premio al ‘restaurante revelación’.
Pues bien, Jesús Moral, chef del Restaurante Taberna de Miguel de Bailén (Jaén) se ha alzado con el Premio Cocinero Revelación 2017, imponiéndose a los otros cinco nominados, de quienes os recordamos sus nombres, puesto que haber sido seleccionados como aspirantes, también implica que tienen un recorrido profesional relevante y que la oferta gastronómica de su restaurante merece nuestra atención. Ellos son: Daniel López del Restaurante Camiño do Inglés de Ferrol (A Coruña), José Miguel Bonet del Restaurante Es Ventall de Ibiza, Toni romero y Quim Coll del Restaurante 4amb5 Mujades de Barcelona, Gregory Rome del Restaurante Brel de El Campello (Alicante) y Pello Noriega del Restaurante Castro El Gaiteru de Llanes (Asturias).
Para muchos ha sido una sorpresa, incluso para el propio Jesús Moral, ser el Cocinero Revelación 2017 de Madrid Fusión a sus 22 años recién cumplidos, es una gran satisfacción, como ya lo declaró al ser nominado, ‘siendo tan joven, empezando…’. Recordemos cómo definían la cocina y al cocinero los responsables de seleccionar a los nominados a este galardón.
“Aprendió junto a su madre, primero, y con Nacho Manzano y Pedro Sánchez después tras haber pasado por la escuela de hostelería La Laguna (Jaén). Con solo 21 años, este “niño prodigio” de los fogones es capaz de componer platos de enorme coherencia y sensibilidad. Con un desparpajo impropio de su edad y un sentido estético avanzado, entremezcla conceptos de la alta cocina clásica con recetas populares jienenses. No inventa nada, pero adapta todo lo que ha aprendido a su propia manera de cocinar con resultados espléndidos. Cocina, ligera, limpia, sabrosa… que sorprende.”
La formación de Jesús Moral empezó en la Escuela de Hostelería de La Laguna, después se desplazó hasta Asturias, para aprender de la cocina de Nacho Manzano, en Casa Marcial. Posteriormente regresó a Jaén para aprender del chef de Casa Antonio, Pedro Sánchez, y al finalizar, volvió a la taberna de su familia para aportar algo nuevo, y lo ha conseguido, hasta el punto de que se le considera la revelación del año, al poner en valor la cocina jiennense con tradición, creatividad, talento y ganas.
Pues este joven cocinero ya forma parte de la lista de cocineros revelación de Madrid Fusión que contempla nombres tan reconocidos y aplaudidos hoy en día como Carmelo Bosque, David Yárnoz, Íñigo Lavado, Ricard Camarena, Vicente Patiño, David Muñoz, Rodrigo de la Calle, Jaime Tejedor, Óscar Calleja, Jesús Segura, Iago Castrillón, Daniel Ochoa y Luis Moreno, Diego Gallegos y Javi Estévez. Así que no queda más que transmitir nuestras felicitaciones a Jesús Moral y a su equipo y familia de la Taberna de Miguel.