Mañana se celebra la Cumbre del G-20, la denominada ‘Cumbre anticrisis’, pero no vamos a hablar de política, sino de lo que este blog acoge, la gastronomía. Y es que en estas reuniones se suele comer bien, seguro que habéis leído o visto en algún medio informativo que el chef Jamie Oliver cocina para el G-20 esta noche.
Nos ha motivado hablaros de ello el tema tratado hace unos días sobre Los cocineros de televisión y sus buenas prácticas higiénicas y la crítica de un periodista gastronómico que afirmaba rotundamente que sería incapaz de probar la cocina de Jamie Oliver. Como decían sus propios lectores, fue una crítica innecesaria, y obviamente fuera de lugar.
El Gobierno británico ha escogido a Jamie Oliver para cocinar a los líderes mundiales del G-20, y en nuestra opinión es una buena apuesta, son testigo de la labor de este apasionado chef por mejorar los menús en las escuelas y en el país en general, conocen su verdaderamente delicada forma de tratar los alimentos y de fomentar los productos de cercanía. Y por lo que podemos saber, además de una gran cena, Jamie Oliver va a favorecer los productos británicos con un menú elaborado a partir de los más selectos ingredientes de Reino Unido para que conozcan su riqueza gastronómica.
Entre las materias primas que formarán parte del menú se encuentra el salmón de Shetland, el cordero del valle de Elwy (Gales) o las verduras de Sussex, Surrey o Kent. Jamie Oliver ha tenido que crear un menú apto para todos los comensales, evitando la carne de cerdo, las levaduras, respetando los ingredientes halal, etc.
Sólo de leer lo que conforman los platos se nos hace la boca agua, de entrantes tomarán salmón orgánico acompañado con coles rizadas e hinojos marinos y una selección de verduras, el plato principal es la Paletilla de cordero de Gales con patatas hervidas, setas salvajes y salsa de menta, acompañarán la comida con un pan de soda irlandés (sin levadura) y como postre, una de las tartas que en breve veremos en Gastronomía & Cía, una tarta originaria de la ciudad que porta su nombre, sita en el centro de Inglaterra, la Tarta Bakewell, con crema de almendra o frangipane, mermelada… También hay un menú para vegetarianos con unos deliciosos dumplings de patata, brotes, etc.
Seguro que los invitados a la residencia oficial del primer ministro británico Gordon Brown, ya están «poniéndose la servilleta en el cuello de la camisa». Nosotros vamos a hacer lo propio. ¡Buen provecho a todos!