Con el nombre de Jackfruit, jaca o yaca se denomina a una fruta tropical que ha ganado popularidad en todo el mundo gracias a sus beneficios nutricionales y su versatilidad en la cocina, especialmente entre quienes mantienen una dieta vegetariana o vegana. La fruta de Jack (otra de sus denominaciones) una fruta originaria de Asia, pero tiene presencia en otras partes del mundo y especialmente en Europa, debido al creciente interés por los alimentos saludables y las alternativas a la carne. Hoy vamos a conocer un poco más algunas particularidades de esta fruta, su cultivo, sus beneficios nutricionales y sus usos culinarios.
La jaca (Artocarpus heterophyllus) tiene sus raíces en el suroeste de la India, país en el que ya se cultivaba hace más de 3.000 años. En tiempos antiguos fue considerado un alimento importante debido a su gran tamaño y su capacidad para crecer incluso en suelos pobres, y por ello, a lo largo de los siglos esta fruta fue cultivada en huertos familiares y utilizada en una gran variedad de platos tradicionales. Además de la India, el jackfruit está presente en otras regiones del sur y sudeste asiático como Bangladesh, Myanmar, Tailandia y Malasia, aunque hoy en día su cultivo se ha extendido a otras zonas tropicales como América Central, América del Sur, África y Australia.
El árbol de la jaca es una especie vegetal perteneciente a la familia de las moráceas que crece en climas tropicales y subtropicales, puede alcanzar hasta 20 metros de altura y produce grandes frutas que cuelgan directamente de las ramas. El árbol es muy resistente y puede desarrollarse bien en suelos poco fértiles, lo que hace que sea ideal para muchas regiones tropicales cuyos suelos tienen unas características en las que los cultivos no logran prosperar. Los árboles de jaca prefieren suelos que drenen bien, y aunque necesitan una cantidad moderada de agua, son muy resistentes a la sequía y los cambios ambientales adversos.
La fruta se cosecha cuando está en su estado óptimo de maduración, cuando su cáscara es de color verde amarillento y la pulpa adquiere su máximo dulzor, aunque hay quien la consume en verde. En términos de producción, los principales países productores de jackfruit son India, Brasil, Tailandia, Filipinas, Indonesia y Bangladesh. De América Latina, Brasil es el mayor productor, siendo cultivada en las zonas más cálidas del país.
Propiedades nutricionales de la yaca
El jackfruit o yaca es una fruta sorprendentemente nutritiva y saludable, es una excelente fuente de vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, de vitaminas A y B que son esenciales para la salud ocular, la piel y el bienestar general. Es rica en fibra, lo que favorece la digestión, ayuda a regular el tránsito intestinal y promueve la sensación de saciedad. Es grande en cuanto a tamaño, pero tiene un reducido contenido calórico, lo que la convierte en un alimento ideal para quienes buscan controlar su peso.
La fruta de Jack destaca por los beneficios que ofrece a la salud especialmente gracias a su contenido en flavonoides y carotenoides, dos grupos importantes de antioxidantes. Estos compuestos juegan un papel clave en la protección del organismo contra el daño celular, así como en la prevención de diversas enfermedades. Es rica en potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial y el funcionamiento correcto de los músculos y los nervios.
Cómo decíamos, esta fruta tropical es muy versátil en la cocina, tanto en su estado maduro como en verde. En su punto óptimo de maduración es ideal para elaborar mermeladas, compotas, helados, batidos… Claro, también se puede consumir como fruta fresca o como ingrediente de una ensalada. Y entrando en los platos salados, la yaca en verde es ideal, con ella se elaboran curry y otros guisos gracias a su textura fibrosa.
Al ofrecer una textura similar a la de la carne desmenuzada, con ella se elaboran todo tipo de platos adaptados a la dieta vegetariana o vegana, desde tacos y burritos, a hamburguesas, sándwiches y cualquier tipo de guiso. Y pensaréis, dónde se puede encontrar este producto en España…
Aunque la jaca es originaria de Asia y otras regiones tropicales, su presencia en Europa ha ido creciendo en los últimos años. En países como España, Italia y el Reino Unido, está ganando popularidad gracias a la creciente demanda de productos veganos y saludables. El hecho de que los consumidores europeos están cada vez más interesados en probar nuevas alternativas vegetales, ha favorecido el aumento de la disponibilidad de productos derivados de la fruta de Jack. Lo más fácil es encontrarla en conserva, como podéis ver aquí, el tema de las mermeladas o snacks ya es otra historia.
Fotos | Depositphotos