Nos ha llamado la atención el IV Foro Internacional Vitivinícola de Argentina que se celebrará el día 3 del próximo mes de septiembre en el Auditorio Ángel Bustelo, dentro del Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza (Argentina). La razón son los temas que se debatirán, la crisis mundial en la industria del vino y las perspectivas de futuro de los mercados internacionales.
Obviamente, del mismo modo que el sector enológico de Europa vigila los movimientos del resto de competidores, como puede ser Argentina, este país hace lo propio y tiene muy presente la reforma del sector vinícola que se realiza en Europa y los nuevos mercados emergentes nacidos en China o La India.
La industria enológica se renueva constantemente y la competitividad aumenta, estar bien preparado es una ventaja frente al resto de competidores, por ello en el Foro Vitivinícola de Argentina, se congregarán los expertos del sector enológico del país para realizar un análisis exhaustivo del nuevo panorama y para ofrecer a todos los empresarios que lo deseen nuevas fórmulas para introducirse con más precisión en los mercados internacionales del vino.
Los vinos producidos en Argentina ya son competitivos, ofrecen buena calidad y precios muy ajustados, recordemos que la enología Argentina está caracterizada además por una constante renovación tecnológica, si este país tuviera el potencial que tiene España por ejemplo, con su perspectiva de futuro y su política enológica lograría arrasar en la mayoría de los mercados internacionales.
Argentina no sólo realiza una apuesta por el comercio exterior, también se esmera en incrementar el consumo del vino a nivel nacional y parece que las fórmulas empleadas obtienen el éxito deseado, de ello hablábamos en el post Etiquetas y nuevos envases, la apuesta para potenciar el consumo de vino entre los jóvenes. La unión que muestra el sector enológico argentino es quizá lo que se echa de menos en el sector enológico español, aunque parece que también en España empiezan a cambiar las cosas.
Volviendo al IV Foro Internacional Vitivinícola de Argentina, no sólo se mostrarán las estrategias para ser más competitivos a nivel internacional, también se ofrecerán algunos ejemplos de productores que han logrado triunfar y cómo han conseguido sobrepasar a la competencia. Igual que España, Argentina quiere conquistar el mercado estadounidense y para ello, numerosos expertos se congregarán para compartir sus experiencias y opiniones sobre cómo se debe abordar este mercado. De hecho, Estados Unidos es el principal destino del vino argentino, pero es necesaria una fuerte consolidación ante el resto de productores internacionales.
Argentina pelea por proximidad con los vinos chilenos, vinos que también están introduciéndose de un modo significativo en los mercados internacionales, recordemos que no hace mucho conocíamos que los vinos producidos en Chile habían logrado desplazar a los vinos españoles en el mercado del Reino Unido, algo que muestra claramente el empuje del sector enológico del Nuevo Mundo.
Será interesante conocer de qué se hablará y qué nuevas estrategias va a proponer el sector vitivinícola argentino, algo que debe tener presente el mercado del vino europeo.