Parece que este año la climatología ha sonreído a los productores vinícolas italianos, tanto, que los expertos auguran que Italia podría ser el mayor productor de vinos del mundo este año, evidentemente también han influido notablemente los trabajos realizados por los viticultores italianos.
Italia recuperaría así el título de productor mundial de vino que le fue arrebatado por Francia en la década de los 90. Lo cierto es que durante varios años Italia y Francia se han estado cediendo el testigo como mayores productores del mundo, parece que sea una disputa personal en la que durante estos últimos años, ha destacado especialmente Francia.
Esta situación no se generaba por la mayor cantidad de viñedos, ya que durante algunos años España ha sido el país que más superficie de viñedo ha tenido en el mundo, Francia e Italia se encontraban por detrás, sin embargo, en lo que se refiere a producción España se colocaba en tercera, cuarta o quinta posición dependiendo del año. Hay que decir que el año pasado nuestro país ostentó la segunda posición.
Se calcula un aumento del 5% en la producción de uva italiana con respecto a la producción del año pasado, ofreciendo un total de unos 47 millones de hectolitros de vino. Para pronosticar este dato se ha tenido en cuenta el inicio del periodo de cosecha. Por el contrario, Francia sufrirá una recesión productiva de un 10%. Los productores italianos vuelven a sentirse satisfechos y más cuando el año pasado sufrieron la peor vendimia en 60 años, al menos así lo indicaba Assoenologi (Asociación de enólogos italianos).
También tuvieron mala cosecha los productores franceses, aunque no tan severa como la italiana. Este año sin embargo, Francia tendrá peor cosecha que la del año pasado a causa del mal tiempo y además será la peor desde el año 2000.
Pero insistimos, son previsiones y los resultados podrían variar. España, Francia e Italia continuarán liderando la producción de vinos en la Unión Europea y en años sucesivos se seguirán cediendo el testigo, ¿o quizá no?
Vía | Reuters