Nos alarman portadas como la de este libro y muchas otras, los mensajes impositivos sobre las «mejores dietas», ‘revolución anti-obesidad’, ‘adelgaza comiendo’, ‘no comas esto’, ‘cápsulas milagrosas’… hay personas que frente al problema del sobrepeso o la obesidad, no dejan de tener fe en todas las dietas que se dan a conocer en busca de la solución a su problema, y asusta, porque lo que ponen en riesgo es su salud. Esto viene al caso de una dieta que hoy hemos conocido a través de este artículo, se trata de la Isodieta, dieta isolipoproteica, creada por el nutricionista Jaime Brugos.
No podemos hacer valoraciones sin la lectura de su trabajo, pero según este doctor, el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población se debe a un error en la pirámide nutricional, y todos sus argumentos se encuentran plasmados en el libro Isodieta, dieta isolipoproteica. Recordemos que esta pirámide, también conocida como pirámide alimentaria, es un recurso gráfico creado en 1992 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y actualizada en 2005, que tiene como finalidad servir como guía nutricional, distinguiendo los grupos de alimentos e indicando el consumo diario recomendado de cada uno de ellos para llevar una dieta equilibrada.
Jaime Brugos explica que el grave error se encuentra en la consideración de los carbohidratos como un nutriente comparable y equivalente a las proteínas y las grasas, afirma que los carbohidratos son sólo combustible para proporcionarnos energía y ya sabemos que si no se gasta, se convierte en grasa, y ésta se acumula dando pie al sobrepeso o la obesidad.
Sobre estas líneas podéis ver un vídeo del programa valenciano ‘Tant de gust’ en el que Jaime Brugos es entrevistado, nos cuenta que lleva varios años investigando el por qué del aumento del sobrepeso y la obesidad, y concluye con el error que se está llevando a cabo desde hace aproximadamente 50 años en la (pobre) educación nutricional de la población, atacar a las grasas y dar el beneplácito a los carbohidratos en la dieta.
Entre los titulares que tanto nos alarman porque seducen a quienes disfrutan comiendo y quieren perder peso, vuelve a sonar ‘se puede adelgazar comiendo más y mejor’. Es cierto dependiendo de la dieta que se llevara anteriormente, pero no es generalizable a todos los individuos, no hay que tomarse los mensajes al pie de la letra.
Según Jaime Brugos, para adelgazar hay que comer la cantidad que necesitemos pero únicamente de los alimentos que nos nutran, que faciliten la regeneración y nutrición de las células del organismo, como las proteínas (aminoácidos) esenciales y las grasas (ácidos grasos) esenciales, es decir, los nutrientes que nuestro organismo no puede sintetizar y que sólo podemos recibir a través de los alimentos. Los carbohidratos también son necesarios, proporcionan energía a las células, pero un exceso de éstos, se almacenan en forma de grasa y no es la misma grasa que la que se ingiere a través de los alimentos.
La verdad es que viendo el vídeo, hay cuestiones que nos dejan boquiabiertos, llevándonos a querer estudiar más al respecto, otras son tan claras y a tener en cuenta como que “La finalidad de cualquier dieta es que la persona esté lo mejor nutrida posible durante todos los minutos del día”. De acuerdo que esto eliminaría muchas veces el comer por placer, pero no es el tema, todos sabemos que esporádicamente podemos hacer excepciones y continuar manteniendo la salud y el peso.
Lo que está claro es que en una entrevista de menos de diez minutos no se puede educar a los espectadores sobre el funcionamiento de nuestro organismo y de cómo se asimilan los nutrientes, y aunque durara más, cada individuo tiene una necesidad nutricional y ninguna dieta es igual de beneficiosa para todos. Como hemos comentado en otras ocasiones, la nutrigenómica es la respuesta a la búsqueda de la dieta perfecta, ya que combina la genética y la nutrición para diseñar una dieta según las necesidades del organismo a nivel genético.
Como han interpretado los periodistas de este programa, que ‘los vegetales no ayudan a adelgazar’, muchas otras personas se quedarán con detalles de esta entrevista que pueden confundirles a la hora de abordar su alimentación. Lo que seguro que conseguirá es que muchas personas adquieran su libro sobre la Isodieta.
Volviendo a la noticia con la que iniciábamos este post, creemos que el error no está tanto en las pautas de la pirámide, sino en la generalización de dichas recomendaciones nutricionales. Este tema queda abierto, es muy amplio y complejo, nos encantará conocer vuestra opinión y nosotros continuaremos la nuestra cuando leamos el libro.