Tras la celebración de la final del concurso Maestros de la Tapa apadrinado por el chef Ángel León, no se ha establecido un ganador, sino dos, y ellos son Irene Pons de Valencia y Antonio Rodríguez Bort de Sevilla. Así lo decidió un jurado compuesto por su presidente, El Chef del Mar, por el chef Dani García, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Fernando Huidobro, el cocinero de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, Paco Ybarra, y la asesora gastronómica, Alejandra Ansón.
Como os adelantábamos hace unos días, en la final de este concurso de cocineros había nueve aspirantes, uno más de lo que se establecía en principio, y fue debido al elevado nivel de los participantes, tal y como declaró el propio Dani García. Y al parecer, lo mismo ha sucedido a la hora de elegir a un ganador después de que prepararan sus tapas armonizadas con la cerveza Premium de la organización, la Cruzcampo Gran Reserva, en la competición desarrollada en Madrid, y eso que según la organización, en esta tercera edición se han endurecido los criterios de evaluación.
Creatividad, equilibrio de sabores y texturas, respeto y buen tratamiento de las materias primas, capacidad de reacción, talento… son algunos de los valores que los miembros del jurado han tenido en cuenta para decidir quién debía alzarse con el título de Maestro de la Tapa. Los dos cocineros con estrella Michelin del jurado, Ángel León y Dani García, fueron los que dieron el veredicto final anunciando que debido al elevado nivel de la cocina, la creatividad y el buen producto, debían nombrar a dos ganadores y un finalista.
Así pues, Irene Pons, con su tapa Zorzal con chocolate y chile, y Antonio Rodríguez con su Alcachofa thai, son los ganadores del concurso “Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva” 2016, y como premio, cada uno recibirá 3.000 euros y realizarán una semana de formación en el Restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María) de Ángel León. Recordemos que la plaza para acceder a esta gran final la lograron con tapas diferentes, Irene Pons presentó una ‘Caballa marinada’ y Antonio Bort la tapa denominada ‘Oído cochinillo’.
Como curiosidad, comentaros que Antonio Bort, del restaurante Rocala de Sevilla, con su tapa ‘Oído cochinillo’ ganó hace apenas unos días el primer premio del concurso Sevilla Tapas Week, y el premio a la tapa más tradicional en el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2016. Sin duda, debe ser una buena tapa, y una creación bien rentabilizada, quien la quiera probar sólo tiene que ir a Rocala. Lo que nos sorprende es que un mismo plato se pueda presentar en tantos concursos, cuando normalmente se solicita que sean creaciones exclusivas.
También merece mención el finalista de este certamen, el utrerano Daniel León. Y por supuesto nuestras felicitaciones a los tres y también a los otros seis cocineros por su parte de responsabilidad a la hora de elevar el nivel de un concurso de cocina que aporta su granito de arena a la gastronomía española, fomentando la creatividad y el buen hacer en la cocina, y el acto social que es salir de tapas.