Como cada mes COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) nos da a conocer los resultados del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos), indicador que nos muestra las diferencias de lo que se paga por los alimentos a los productores, y lo que los consumidores terminamos pagando por ellos. El indicador nos muestra mes a mes las fluctuaciones del precio de los productos destacando aquellas diferencias que se pueden considerar especulativas. El IPOD de septiembre 2012 destaca por su reducido índice porcentual general establecido en un 3’68%, recordemos que en el mes de agosto era de un 4’16% porcentual, sorprende constatar que se mantiene la tendencia a la baja durante tres meses consecutivos y precisamente en una época en la que los alimentos de temporada suelen dar rienda suelta a las diferencias de precio.
Como en el pasado IPOD de agosto, sólo aparecen cuatro productos marcados en rojo, y no precisamente por mostrar diferencias significativas y especulativas, sólo dos productos superan el 500% de diferencia porcentual, los otros dos están por debajo de la franja del 500%. En el IPOD de septiembre el producto que más destaca por la diferencia origen-destino son las aceitunas, en origen se paga el kilo a 0’60 céntimos, mientras que los consumidores terminamos pagando 3’92 euros por kilo, la diferencia porcentual se establece en un 553%, lo que representa que pagamos 6’53 veces el valor del producto en origen. En este caso los productores han percibido 13 céntimos menos por kilo que en el mes de agosto, a los consumidores se les ha incrementado en un céntimo el precio del kilo de aceitunas, no se ha trasladado la reducción en origen y por tanto se ha incrementado el margen de los intermediarios.
En segundo lugar encontramos las cebollas, aunque la diferencia porcentual es de un 550%, es uno de los alimentos que han destacado por mostrar diferencias significativas a lo largo de todo el año, recordemos que incluso se ha llegado a alcanzar el 1.940% porcentual de diferencia, pagando los consumidores hasta 20’40 veces el valor del producto en origen. ¿Qué pasa con las cebollas?, la verdad es que resulta incomprensible y es difícil entender los motivos que provocan que este alimento se pague a precios irrisorios en ocasiones y se comercialice a precios especulativos. Este mes, la moderación ha sido la tónica dominante y casi se podría considerar aceptable dicha diferencia teniendo en cuenta los resultados de indicadores pasados.
En origen, las cebollas se cotizaron a 0’16 céntimos kilo, un céntimo más que en el mes de agosto, los consumidores hemos pagado un céntimo menos, el precio se estableció en 1’04 euros/kilo. Por tanto, hemos pagado 6’50 veces su valor en origen, de todos modos esperamos que en los sucesivos meses se reduzcan diferencias y el índice porcentual se sitúe por debajo del 500%. Decimos esperamos, aunque ya sabemos que las fluctuaciones del indicador en ocasiones son sorprendentes y las diferencias pueden llegar a dispararse significativamente. En el ranking de las diferencias especulativas aparecen en tercer lugar las nectarinas, como sabemos los eventos climáticos han causado daños afectando a melocotones y nectarinas, esta quizá es la razón por la que esta fruta se ha mantenido durante dos meses por encima del 500% porcentual.
Los productores han percibido por kilo de nectarinas 0’32 euros, es decir, 2 céntimos más que en el mes de agosto. Los consumidores hemos pagado 1’81 euros de media por kilo de nectarinas, lo que supone una reducción con respecto al mes de agosto de 23 céntimos, hemos pagado 5’66 veces su valor en origen. El índice porcentual de este alimento se situó en septiembre en un 466%, como ya indicábamos, algunos indicadores destacados en rojo que podéis ver en la tabla, no superan el 500%.
El cuarto puesto corresponde a los pimientos verdes, se ha mejorado el precio en origen incrementándose en 4 céntimos y estableciéndose el precio por kilo en 0’33 céntimos. Los consumidores hemos pagado 1’80 euros por kilo de pimientos verdes, cuatro céntimos menos que en agosto, por lo que se pueda hablar de una buena moderación en las diferencias, hemos pagado 5’45 veces el valor del producto en origen y la diferencia porcentual se estableció en un 445%.
El resto de alimentos mostrados en el IPOD no superan el 400% porcentual, destacamos especialmente el aceite de oliva virgen extra, la diferencia porcentual de origen-destino es de sólo un 29%, en origen el aceite se cotizó a 2’50 euros y los consumidores hemos pagado una media de 3’23 euros, es decir, el incremento se ha cifrado en 1’29 veces el valor del producto en origen. Ante la grave crisis económica que sufre el país, recortes, nuevos impuestos, etc., esperamos que los intermediarios sigan manteniendo esa línea moderada aliviando un poco el deprimido bolsillo de los consumidores. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) a través de la página oficial de COAG.
Foto | Chez Loulou