COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de publicar los datos del IPOD de octubre 2012, el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos que nos muestra todos los meses la diferencia del precio que se paga a los agricultores por sus productos y el precio que debemos pagar los consumidores. Gracias al IPOD podemos realizar un seguimiento de las fluctuaciones de los precios y conocer aquellos alimentos que se comercializan a costes que se podrían considerar especulativos, entre otras cosas. En el IPOD de septiembre 2012, el índice porcentual general se estableció en un 3’68%, destacando una tendencia a la baja que se ha mantenido durante tres meses, pero ha vuelto a cambiar la tendencia y el índice porcentual general se ha incrementado en un 0’41%, situándose en un 4’09%. De todos modos las diferencias de precios no son tan significativas como había ocurrido en el mismo periodo de años anteriores.
En el IPOD de octubre cinco alimentos superan la barrera del 500% porcentual, la coliflor encabeza la clasificación de las diferencias de precios origen-destino, se ha pasado de pagar a los agricultores 0’57 euros por kilo de coliflor, a 0’23 céntimos, lo que supone una reducción de 34 céntimos, esa reducción no se ha trasladado al consumidor y además se ha incrementado el precio de venta en destino, pasando de 1’76 a 1’84 euros. Esto supone que los consumidores pagamos ocho veces el valor del producto en origen, esto es algo que sorprende, ya que no existen datos sobre causas justificadas que hayan provocado este desequilibrio de precios. Aunque la coliflor es un alimento que podemos encontrar todo el año, su mejor momento se encuentra en el periodo comprendido entre septiembre y enero, es una tónica habitual que los alimentos de temporada, y cuando hay abundancia, incrementen sus precios en vez de reducirse, lo que es más normal, pero los intermediarios parecen querer sacar más provecho a que los consumidores deseemos, cada vez más, consumir productos de temporada.
El segundo producto del ranking son las zanahorias, los agricultores percibieron 0’14 euros por kilo, los consumidores pagamos una media de 0’99 euros/kilo, lo que supone una diferencia porcentual de un 607%. Hemos pagado 7’07 veces el valor de las zanahorias en origen. De nuevo volvemos a ver una fuerte subida similar a la sufrida por la coliflor, en el mes de septiembre en origen se pagaba a 0’40 euros kilo, es decir 26 céntimos más, y los consumidores pagábamos 3 céntimos menos, se han ajustado los precios en el campo y se han incrementado en destino, siendo mucho más holgado el margen de los intermediarios.
Las aceitunas se posicionan en el tercer lugar de esta peculiar clasificación, el índice porcentual se sitúo en el mes de octubre en un 588%, en este caso se ha incrementado un poco más con respecto al índice del mes de septiembre que se situaba en un 553% porcentual. En origen se ha pagado el kilo de aceitunas a los agricultores a 0’57 euros, es decir, tres céntimos menos que en el mes de septiembre, los consumidores hemos pagado 3’92 euros por kilo, el mismo precio en el mes de septiembre y octubre, lo que indica que la reducción no se ha trasladado al consumidor que ha pagado 6’88 veces el valor del producto en origen.
Las mandarinas están en la cuarta posición en la clasificación de alimentos que tienen una acusada diferencia de precio en origen y destino, los citricultores han percibido 0’29 céntimos por kilo de mandarinas, los consumidores hemos tenido que pagar 1’99 euros por el kilo de esta fruta, es decir, 6’86 veces su valor en origen. El índice porcentual se estableció en un 586%, claro, que no se pueden realizar comparativas con el mes anterior dado que la campaña de mandarinas y naranjas prácticamente acaba de empezar, pero es fácil deducir que ocurra lo mismo que en años anteriores, que la diferencia se incremente considerablemente en los próximos meses, es una fruta a la que los intermediarios le sacan la máxima rentabilidad posible.
El último alimento que supera la barrera del 500% porcentual en el IPOD son las alcachofas, de nuevo el inicio de la producción marca el punto de salida para las subidas y diferencias de precios especulativas. En origen se ha pagado el kilo de alcachofas a 0’40 céntimos, los consumidores hemos tenido que pagar una media de 2’51 euros kilo, es decir, 6’28 veces su valor en origen. El índice porcentual se estableció en octubre en un 528%, marca un punto de partida que puede delatar que en los próximos meses la diferencia se vaya incrementando hasta alcanzar diferencias especulativas entre lo que se paga a los agricultores y lo que deben pagar los consumidores.
Con respecto al resto de alimentos reflejados en la tabla que nos proporciona la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, podéis comprobar que se encuentran por debajo del 500% porcentual, aunque posiblemente el mes que viene podremos hablar de nuevos alimentos que se incorporan al ranking de las diferencias de precio elevadas. Esperamos que reine la moderación y más sabiendo que el bolsillo de los consumidores cada vez está más deprimido, hay incertidumbre, lo que muestre el indicador del presente mes podría marcar la tónica general que se vivirá en los próximos meses.
Podéis conocer más detalles del IPOD de octubre 2012 a través de la página oficial de COAG.