COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de publicar como cada mes el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), indicador que nos proporciona información sobre el precio de los alimentos que se paga a productores y lo que los consumidores debemos pagar por ellos, destacando especialmente los márgenes que aplican los intermediarios. Sorprendentes los datos del IPOD de mayo 2013 han sido muy buenos, las diferencias y los precios se han contenido y la caída ha sido espectacular, pasando de un índice porcentual de un 3’98% a un 3’08%, es decir, se ha reducido nada menos que 90 décimas y se retoma la tendencia a la baja mantenida durante los últimos meses, salvo en el mes de abril.
Sólo dos productos aparecen señalados en rojo por su diferencia de precio en origen-destino, el primero es el repollo, en origen el precio se ha mantenido e incluso se ha incrementado en un céntimo, pasando de 0’19 euros a 0’20 euros el kilo, en cambio los consumidores hemos tenido que pagar 16 céntimos más por kilo, estableciéndose el precio en 1’22 euros. Este es uno de los pocos casos en los que la fluctuación afecta únicamente al consumidor, como sabemos la tónica habitual es la bajada de precio en origen y la subida del precio del producto en destino. La diferencia porcentual de precio en el repollo se estableció en un 510%, por lo que los consumidores hemos pagado 6’10 veces el valor del producto en origen.
El segundo alimento destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos son las aceitunas entamadas (aceitunas de mesa), ocurre lo mismo que con el repollo, el precio que se ha pagado a los productores se ha mantenido invariable, 0’88 euros por kilo, en cambio los consumidores hemos pasado de pagar 3’95 euros/kilo a 4’47 euros/kilo, lo que supone un incremento de 52 céntimos por kilo. Esto ha provocado el incremento de la diferencia porcentual origen-destino hasta alcanzar el 408% porcentual. Los consumidores hemos pagado 5’08 veces el precio de las aceitunas en origen. Pero hay que decir que ninguno de los dos datos son escandalosos, el indicador muestra que los márgenes aplicados por los intermediarios están muy contenidos, algo que es de agradecer en estos tiempos de crisis económica.
El indicador de este mes, destaca sobre todo por la bajada de los márgenes, incluso algunos productos que en el IPOD de abril se acercaban peligrosamente a la barrera 400-500% porcentual, se han ajustado y las diferencias porcentuales más significativas están por debajo del 400%, como por ejemplo las alcachofas o los tomates de ensalada. Un dato curioso, en anteriores indicadores, el aceite de oliva virgen extra destacaba por ser el alimento que menos diferencia tenía entre el precio en origen y el precio de venta a los consumidores, pues bien, la sandía le arrebata el puesto de los productos con menos margen reflejados en la tabla, la diferencia porcentual tan sólo es de un 27%. En origen se ha pagado a los agricultores el kilo de sandía a 0’51 euros, a los consumidores nos ha costado una media de 0’65 euros, por lo que hemos pagado 1’27 veces el valor del producto en origen.
Los datos como vemos son muy buenos, en muchos casos se ha mejorado el precio en origen y se ha reducido el precio en destino, sólo esperamos que no ocurra lo mismo que el mes pasado, tras una tendencia de varios meses a la baja, el índice porcentual se incrementó en 52 décimas, haciéndonos creer que con el inicio de los productos de temporada se iniciaría una escalada de precios. Como ya explicábamos en su momento, no valen las previsiones, el mercado es muy cambiante y es difícil saber qué ocurrirá durante el presente mes. Podéis conocer más detalles del IPOD de mayo 2013 a través de la página oficial de COAG.
Foto | Carlos Citalan