Aunque con un poco de retraso, finalmente COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de dar a conocer los datos correspondientes al IPOD de mayo 2011. Los nuevos datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos no nos han sorprendido, en el IPOD de abril 2011 el índice porcentual se establecía en un 4’67, el indicador había experimentado una fuerte alza que coincidía con la comercialización de nuevos productos de temporada. Augurábamos un nuevo incremento para el mes de mayo, pero no ha sido así, el indicador general se ha reducido 13 décimas estableciéndose en un 4’54 porcentual.
En el IPOD de mayo la diferencia más notable la encontramos en los pepinos, los productores cobraron 0’15 céntimos por kilo de pepinos y los consumidores pagamos 1’47 euros por este alimento, la diferencia porcentual se estableció en un 880%, es decir, los consumidores hemos pagado 9’80 veces su valor en origen. Claro, que el impacto real de todo lo que ha ocurrido con la crisis del pepino no se refleja en el indicador dado que el problema se inició durante los últimos días de mayo. El IPOD de junio 2011 nos mostrará las graves fluctuaciones que ha experimentado esta hortaliza. En todo caso, antes de la crisis podíamos comprobar las diferencias de precios especulativas siguiendo la misma estela del IPOD de abril, el indicador de entonces mostraba una diferencia porcentual de un 859%.
Muchos productos alimentarios reflejarán variaciones significativas en el IPOD de junio, pero no adelantaremos acontecimientos. En el IPOD de Mayo 2011 podemos comprobar que las diferencias de precio origen/destino de las cebollas son también muy especulativas, los consumidores hemos pagado 1’13 euros por kilo de cebollas, el mismo precio que en el mes de abril, los intermediarios han pagado a los productores 0’12 euros por kilo, es decir, 3 céntimos menos que en el mes de abril por lo que la diferencia porcentual ha pasado de un 653% a un 842%, la reducción de precio no se ha trasladado al consumidor.
El repollo continúa con su escalada de precios ampliando diferencias entre lo que se paga en origen y lo que se paga en destino, los productores han percibido por kilo de repollos 0’13 céntimos y los consumidores hemos pagado el kilo a 1’09 euros, 8’38 veces su valor en origen. Los tomates de ensalada son otro de los productos alimentarios que superan una diferencia del 700% porcentual, en origen se pagaron en el mes de mayo a 0’24 céntimos (un céntimo más que en el mes de abril), ese aumento no se ha trasladado a los consumidores que hemos pagado una media de 1’96 euros por kilo, 2 céntimos menos que en el mes de abril. La diferencia porcentual de los tomates se establece en un 761% (pagamos 8’17 veces su valor en origen).
El calabacín se ha mantenido estable, en los dos últimos meses los productores han percibido 0’21 céntimos por kilo de calabacines, los consumidores los hemos pagado a 1’37 euros, 4 céntimos menos que en el mes de abril. La diferencia porcentual se ha reducido ligeramente hasta alcanzar el 552%. Finalmente, el último alimento que ha superado la barrera del 500% ha sido el brócoli, en este caso se ha mejorado la cotización en origen viéndose incrementada en 8 céntimos, en abril este alimento se cotizaba en origen a 0’25 céntimos y en el mes de mayo se cotizó a 0’33 céntimos.
El incremento en el campo se ha trasladado a los consumidores que en este caso hemos tenido que asumir toda la subida e incluso algo más, hemos pasado de pagar a 1’94 euros el kilo de brócoli a 2’04 euros en el mes de mayo. Los datos significativos más favorables a destacar, los limones se han cotizado 13 céntimos más en origen y los consumidores hemos pagado 3 céntimos menos por kilo, la diferencia porcentual ha bajado notablemente de un 769% a un 369%, algo más coherente y equilibrado que lo reflejado en meses anteriores.
Ahora bien, como sabemos, los pepinos españoles no son responsables del brote de E.coli 104, sin embargo las acusaciones de Alemania provocaron una fobia hacia los alimentos vegetales españoles, tomates, lechugas, patatas, en mayor o menor medida han sido muchos los alimentos que han sufrido las consecuencias, las caídas de los precios y las pérdidas posiblemente las veremos reflejadas en el próximo informe del IPOD.
De momento nosotros seguiremos aportando nuestro granito de arena promocionando el día del pepino y aportando nuevas recetas con pepino u otros alimentos españoles que hayan sufrido las consecuencias de la crisis. A través de la página oficial de COAG podrás conocer más detalles sobre el IPOD de mayo 2011.