Como cada mes, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha dado a conocer el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos), en esta ocasión, el IPOD de marzo 2011, que como sabemos, nos muestra las fluctuaciones y las diferencias de precios que se pagan en origen (productores) y destino (consumidores). El índice porcentual del mes de marzo se ha establecido en un 4’07%, es decir, se ha reducido 18 décimas con respecto al IPOD de febrero 2011. Nos ha sorprendido la reducción, dado que se esperaban nuevas subidas en los precios de los alimentos.
En el IPOD de marzo 2011 destaca especialmente el pepino, la diferencia entre lo que se paga a los productores y lo que pagan los consumidores es de un 810%, o lo que es igual 9’10 veces su valor en origen. A los productores se les ha pagado el kilo de pepinos a 0’20 céntimos kilo, y los consumidores hemos pagado a 1’82 euros/kilo. Si realizamos una comparativa con los datos del mes de febrero podemos comprobar que se ha reducido en 32 céntimos el coste en origen, sin embargo, los consumidores hemos seguido pagando los mismo, por lo que los intermediarios no han trasladado esa fuerte reducción, incrementando mucho más el margen de beneficios.
Parece ser que el problema está causado por la competencia de otros países como por ejemplo Holanda, se importan pepinos de este país y por tanto se produce una la bajada de la demanda de pepinos, la única salida de los productores españoles es bajar los precios y los intermediarios pueden campar a sus anchas. Esta situación nos hace recordar el post ¿Holanda veta las hortalizas españolas?, parece que las piezas empiezan a encajar, recordemos que en el documental de este post se criticaba la producción de alimentos en Almería argumentando las precarias condiciones de los inmigrantes y poniendo en tela de juicio la honorabilidad de los productores españoles.
En el indicador de COAG, el segundo alimento que muestra mayor diferencia son los calabacines, la diferencia porcentual se establece en un 641%, los consumidores pagamos 7’41 veces su precio en origen. En el mes de marzo los productores percibían por kilo de calabacines 0’22 euros y los consumidores hemos pagado una media de 1’63 euros/kilo. Se reduce el precio de los productores pasando de 0’36 euros en febrero a los 0’22 euros en marzo, nuevamente se repite el mismo caso, la reducción no se ha trasladado a los consumidores y hemos seguido pagando el mismo precio en ambos meses. En este caso parece ser que una de las causas de la alteración del mercado, son los calabacines que se importan de otros países. En una noticia de Europa Press podemos leer que COAG denuncia que se han introducido tomates y calabacines procedentes de Marruecos a precios por debajo del mínimo estipulado.
Los casos de especulación parecen ser evidentes, el margen económico de los intermediarios se incrementa, se obliga a los productores españoles a ajustarse más, es ya una tónica habitual que poco a poco reduce las producciones españolas. El tercer producto que supera la barrera del 500% son los limones, el índice porcentual se establece en un 640%, a pesar de ello, se ha mejorado levemente el precio que se ha pagado a los productores pasando de 0’18 a 0’20 céntimos en el mes de marzo, los consumidores en cambio hemos seguido pagando el mismo precio, 1’48 euros el kilo de limones. Finalmente, el último producto a destacar son los tomates de ensalada, los consumidores pagamos 7’19 veces su valor en origen, los productores perciben 0’27 euros por kilo de tomates (10 céntimos menos que en el mes de febrero) y los consumidores pagamos 1’94 euros/kilo, el mismo precio que en el mes de febrero. El índice porcentual se ha establecido en un 619%, en esta ocasión tampoco se ha trasladado la reducción de precios a los consumidores.
Queremos destacar un producto que no aparece como crítico, la lechuga, según COAG el índice porcentual se establece en sólo un 250%, los consumidores pagamos 3’50 veces su valor en origen. Curiosamente hace unos días hablábamos de una posible crisis de la lechuga, los productores denunciaban la caída de los precios durante el mes de marzo de forma alarmante y podíamos deducir que el IPOD reflejaría estos datos, no ha sido así, por lo que posiblemente tendremos nuevas noticias al respecto. Puedes conocer más detalles del indicador del presente mes a través de la página oficial de COAG.