La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ya ha publicado los datos del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos), indicador que nos muestra las diferencias de precio de los alimentos entre los dos extremos de la cadena, productores y consumidores. El IPOD de junio 2012 ha estado marcado por la subida del índice porcentual en un 0’40%, situándose en un 4’89% el indicador general, tras un paréntesis de un mes en el que se había frenado la subida progresiva del indicador, se vuelve a retomar la misma dinámica con tendencia al alza, posiblemente propiciada por la abundancia de los productos de temporada y el inicio de la temporada veraniega, es un buen momento para que los intermediarios intenten sacar la máxima rentabilidad posible con los alimentos.
De nuevo vuelven a ser las cebollas el alimento protagonista, encabeza la clasificación de las diferencias especulativas con nada menos que un 1.667% de diferencia porcentual, recordemos que en el IPOD de mayo 2012 la diferencia se establecía en un 845%. A los productores se les ha pagado a 0’06 euros el kilo de cebollas (lo mismo que en el mes anterior) y los consumidores lo hemos pagado dos céntimos más que en el mes de mayo, a 1’06 euros el kilo, es decir, 17’67 veces su valor en origen. La diferencia es demasiado grande, por otro lado, en teoría no existe ninguna alteración de mercado que provoque esta situación, bueno sí, el mayor consumo propio de las fechas veraniegas.
En segundo lugar se clasifican los tomates de ensalada, en origen se cotizaron a 0’21 céntimos/kilo, 18 céntimos menos que en el mes de mayo, sin embargo, la reducción no se ha trasladado totalmente a los consumidores, hemos pagado 10 céntimos menos por kilo, estableciéndose el precio en 1’85 euros/kilo. La diferencia porcentual con los tomates de ensalada ha pasado de un 400% a un 781%, los consumidores hemos pagado 8’81 veces el valor del producto en origen. No será extraño que en el próximo IPOD veamos incrementar nuevamente la diferencia con los tomates, dado que es uno de los alimentos estrella del verano.
Los pepinos encabezan el tercer puesto en el ranking de las diferencias de precio que superan el 500% porcentual. En origen se pagó el kilo de pepinos a 0’15 céntimos, es decir, seis céntimos menos que en el mes de mayo. Los consumidores hemos pagado el kilo a 1’29 euros/kilo, en este caso la reducción del precio en origen se ha trasladado en su totalidad a los consumidores. Sin embargo, la diferencia porcentual se ha incrementado hasta alcanzar el 751%, hemos pagado 8’51 veces el valor del producto en origen. Quizá los consumidores podamos sentirnos algo aliviados con el precio de este alimento, pero la presión que se ejerce sobre los productores es enorme, las cadenas de distribución e intermediarios deberían, ajustar un poco más sus márgenes, en ocasiones demasiado elevados tal y como podemos comprobar con este indicador.
El cuarto puesto en este peculiar ranking es para los ajos, su carrera hacia los primeros puestos de la clasificación ha sido todo un sprint, este producto ha pasado de una diferencia porcentual del 235% en el mes de mayo, a un 707% en el mes de junio. En origen se ha pagado a 0’60 céntimos/kilo, 88 céntimos menos que en el mes de mayo. Los consumidores hemos pasado de pagar una media de 4’96 euros/kilo, a 4’84 euros/kilo, podemos comprobar que la reducción en origen se ha trasladado muy levemente al consumidor, los intermediarios han incrementando significativamente el margen de beneficios.
Los melones encabezan el quinto puesto de la clasificación de las diferencias significativas en origen-destino de los alimentos, la diferencia porcentual en el mes de mayo se establecía en un 280%, en junio se elevó hasta alcanzar el 653%. En origen se ha pagado el kilo de melón a 0’17 céntimos, es decir, 28 céntimos menos que en el mes de mayo, sin embargo la reducción en origen se ha trasladado a los consumidores que hemos pasado de pagar 1’71 euros a 1’28 euros por kilo. Quizá el próximo mes la diferencia se incrementará aún más y en este ranking entrará de lleno otra fruta estrella, la sandía. En este caso, aunque parezca sorprendente, en el mes de junio las sandías no han superado la franja del 500% porcentual.
El último producto que nos destaca COAG en el IPOD de junio 2012 son las berenjenas, la diferencia con respecto al mes pasado se ha incrementado ligeramente, el índice porcentual se ha establecido en un 630%. En origen las berenjenas se han cotizado 5 céntimos menos por kilo que en el mes de mayo, el precio en origen ha sido de 0’18 céntimos/kilo. Los consumidores nos hemos beneficiado de esta reducción con creces, hemos pasado de pagar 1’57 en mayo a 1’28 euros por kilo de berenjenas en junio, a pesar de ello, seguimos pagando 7’30 veces el valor del producto en origen.
Hay que destacar otros alimentos cuyo precio ronda o supera levemente la barrera del 500%, plátanos, calabacines, repollos, peras, manzanas, etc. Quizá el indicador del próximo mes nos proporcione algunas sorpresas siguiendo la tónica habitual de las temporadas veraniegas anteriores. A través de la página oficial de COAG, podrás conocer más detalles sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos junio 2012.