La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha publicado el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos), indicador que como ya sabéis, nos informa sobre las diferencias existentes entre los precios que se pagan por los alimentos en origen, y los precios que los consumidores pagamos en el mercado por ellos. El mes pasado nos hacíamos eco de la diferencia de precio en las naranjas, llegaba a superar el 1.000%, se podía deducir que esta diferencia se mantendría en el mes de febrero, e incluso otros productos citrícolas se subirían al carro de las diferencias especulativas de precios.
Sin embargo, el indicador nos ha sorprendido, sólo un producto ha superado la franja del 500%, el resto de alimentos están por debajo de esa línea imaginaria, algo que ha sucedido en muy pocas ocasiones. El IPOD de febrero 2013 arroja buenos datos, el índice general se ha establecido en un 3’58 porcentual, es decir, sólo cuatro décimas más que en el IPOD de enero.
Hablando de las naranjas, la diferencia porcentual en origen y destino ha pasado del 1.083% a un 491%, se ha reducido mucho más de la mitad. Los productores han percibido por kilo de naranjas 0’23 céntimos, 11 más que en el mes de enero, los consumidores además hemos pagado 6 céntimos menos de media por kilo de naranjas, estableciéndose el precio en 1’36 euros.
Lo mismo ha ocurrido con otros alimentos citrícolas, se ha mejorado significativamente el precio en origen de los limones, pasando de 0’23 a 0’40 euros por kilo, del mismo modo también se ha reducido el precio en destino, los consumidores hemos pagado una media de 1’58 euros por kilo de limones, es decir, 5 céntimos menos. Con las mandarinas pasa algo similar, esta fruta había superado ligeramente la diferencia porcentual del 500%, pero en el mes de febrero se ha reducido hasta el 406% porcentual.
En origen se ha pagado el kilo de mandarinas a 0’33 euros, lo que supone un aumento de 10 céntimos con respecto al mes de enero. Este incremento se ha trasladado a los consumidores que han tenido que pagar una media de 23 céntimos más por kilo, en este caso el margen de los intermediarios no se ha ajustado. A pesar de ello, son buenas cifras y se ha dado un pequeño respiro al sector citrícola, al menos de momento, porque ya sabemos que en ocasiones el indicador, fluctúa de un mes a otro de una forma significativa.
El único alimento que ha superado la barrera del 500% porcentual son las lechugas, en origen se cotizaron a 0’12 euros, 4 menos que en el mes de enero, los consumidores hemos pagado por kilo de lechugas 0’96 euros, 2 más que en el mes de enero. La diferencia porcentual se ha establecido en un 700%, lo que quiere decir que los consumidores hemos pagado 8 veces el valor del producto en origen. Esta es la única nota negativa del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos del mes de febrero. Con respecto a los alimentos que se acercan más a la barrera de la diferencia del 500% porcentual, se pueden citar las aceitunas entamadas, el repollo, la coliflor, las alcachofas o los tomates de ensalada. Son datos muy buenos y ojalá se mantuvieran en unos valores similares durante todo el año, algo que lamentablemente dudamos.
Pronto empezarán otros productos de temporada a hacer acto de presencia en el mercado y por tanto, se incluirán en el IPOD, veremos si esta tendencia a la baja se mantiene y consigue aliviar un poco la tensión de la crisis económica. A través de la página oficial de COAG, podréis conocer más detalles del IPOD de Febrero del presente año.
Foto 1 | Teclasorg