La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) nos da a conocer el IPOD de febrero 2011, como ya sabéis, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos), es un indicador que nos informa sobre las diferencias del precio que se paga por los alimentos en origen y el precio que pagamos los consumidores. En el IPOD de Enero 2011 se marcó de nuevo la tendencia a la subida del precio de los alimentos, el índice general se situaba en un 4’18 porcentual, 20 décimas más que en el mes de diciembre. El IPOD de febrero 2011 marca un índice general de un 4’35, es decir, 17 décimas más que el mes pasado.
Sorprende significativamente el desajuste del precio de la col, en el mes de enero, en origen se cotizaba a 0’68 euros/kilo y los consumidores pagábamos 2’77 euros por kilo. En febrero, a los productores se les ha pagado a 0’18 euros/kilo, es decir, 50 céntimos menos, pero esta rebaja tan significativa no se ha trasladado a los consumidores, que hemos tenido que pagar una media de 2’96 euros por kilo de col, 19 céntimos más. Es evidente que en el IPOD de febrero, el margen de los intermediarios en este producto se ha ampliado significativamente y la diferencia porcentual de origen-destino se establece en nada menos que un 1.544%.
Los limones muestran una diferencia porcentual de un 722%, algo menos que en enero, a los productores se les ha pagado un céntimo más por kilo (0’18) y los consumidores pagamos 1’48 euros/kilo, es decir, 8 céntimos menos que en el mes de enero, sin embargo, la diferencia sigue siendo significativa, 8’22 veces su valor en origen. Con respecto a las naranjas, se han recortado diferencias, los citricultores perciben 0’21 céntimos/kilo, y los consumidores pagamos 1’30 euros/kilo, la diferencia en origen-destino se establece en un 519%.
En una situación similar han estado las mandarinas, en febrero los productores han percibido 7 céntimos más situándose el precio en 0’26 euros/kilo, pero los intermediarios no han frenado su margen trasladando esa subida a los consumidores de forma notable, en el mes de enero pagábamos por kilo de mandarinas 1’36 euros, en el mes de febrero 1’64 euros/kilo. Las zanahorias son otro de los alimentos que superan la barrera del 500% porcentual, la diferencia en origen-destino es de un 547% o 6’47 veces su valor en origen. En este caso, se ha mejorado levemente el precio en origen y los agricultores han percibido 2 céntimos más por kilo que en el mes de enero, el precio se estableció en 0’15 euros/kilo. Los consumidores pagamos un céntimo más estableciéndose el coste en 0’97 euros/kilo.
Además de la col, dos nuevos alimentos han superado la barrera del 500% de diferencia en el IPOD de febrero 2011, los repollos se han cotizado en origen a 0’18 euros/kilo y los consumidores hemos tenido que pagar 1’13 euros por kilo. El brócoli ha sufrido una reducción del precio en origen de 11 céntimos con respecto al mes de enero, en el mes de febrero los productores han percibido 0’30 euros por kilo, los consumidores hemos pagado 1’82 euros por kilo. La diferencia de origen-destino de este alimento es de 6’07 veces su valor en origen.
Desde COAG se argumenta que el aumento del coste del petróleo no se traslada a los productores, es decir, deben asumir ese incremento y además se puede apreciar que el aumento de precios se está trasladando en mayor medida al consumidor final. El sector de la distribución e intermediarios hacen y deshacen a su antojo, se sigue reivindicando una legislación que ampare a productores y consumidores, es el único modo de frenar los márgenes especulativos. Puede haber una crisis alimentaria, una crisis energética, pero esto no afecta a los intermediarios, son los extremos quienes pagan las consecuencias. Posiblemente el IPOD de marzo 2011 nos sorprenda con diferencias significativas, el precio de las coles marca la línea de salida.
A través de la página web de COAG podrás conocer más detalles sobre la noticia.