IPOD de enero 2010

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos

Acabamos de conocer los datos correspondientes al IPOD de enero 2010, como cada mes, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) nos muestra las diferencias y fluctuaciones entre los precios que los intermediarios pagan a los productores y el precio que los consumidores pagamos por los alimentos, todo ello a través del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos).

El IPOD de enero mantiene la tendencia a la baja y el IPOD general se establece en un 4’08, reduciéndose 8 décimas con respecto al IPOD de diciembre 2009, podíamos pensar que la cuesta de enero propiciaría una reducción más notable en la diferencia de precios, pero no ha sido así, ha sido muy moderada.

Los datos más significativos los protagonizan alimentos como las cebollas, las zanahorias, las lechugas, los plátanos y las manzanas. De este grupo de alimentos, son los plátanos los que protagonizan la mayor diferencia entre el precio en origen y destino, alcanzando una diferencia porcentual que se establece en un 1.006%, a los productores se les paga a 0’18 el kilo de plátanos y los consumidores los pagamos a 1’81 euros kilo.

El precio de las zanahorias para los productores ha mejorado, en el mes de diciembre percibían 0’08 euros por kilo de zanahorias, mientras que en el mes de enero han percibido 0’13 euros por kilo, esta mejoría apenas ha afectado al precio en destino, los consumidores hemos pagado un céntimo más el kilo de zanahorias con respecto al mes de diciembre, situándose en 0’99 euros/kilo.

Las lechugas son también protagonistas, la diferencia porcentual se ha incrementado casi el doble, en diciembre se situaba en un 340% y en el mes de enero un 614%, los productores perciben 11 céntimos menos por kilo de lechugas y el precio reflejado en el IPOD de enero 2010 es de 0’14 euros/kilo, sin embargo, esta reducción no se ha trasladado al consumidor y hemos pagado un céntimo más, con lo que el margen de beneficios de los intermediarios ha sido mayor.

El mismo caso se da con las cebollas, la diferencia entre el precio de origen y destino se ha incrementado en más del doble, pasando del 294% en diciembre, a una diferencia porcentual del 606%, es decir, los consumidores hemos pagado 6’06 veces el precio en origen. La cotización de las cebollas en el campo ha bajado drásticamente pasando de los 0’35 euros/kilo a los 0’17 euros/kilo en el mes de enero, diferencia que tampoco se ha trasladado a los consumidores, hemos seguido pagando el mismo precio, 1’03 euros/kilo.

Los datos del IPOD de enero 2010 son bastante buenos al margen de los alimentos mencionados, las diferencias porcentuales se han reducido bastante, sin embargo, es posible que se inicie un repunte de las diferencias tal y como ha ocurrido en años anteriores. La entrada de los alimentos de temporada volverá a dar alas al indicador que nos facilita la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

Histórico IPOD

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • Flor de Cayena - febrero 2, 2010 - 19:02
    #1

    Dios mio!!!!…me he quedado pasmada….si a mi me ha parecido una barbaridad, no quiero pensar lo que dirán los agricultores…..

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.