El IPOD de diciembre acaba de ser presentado y nos muestra una media general de un 5,13 en el IPOD agrícola, es decir, la diferencia entre el precio que reciben los agricultores y el que pagamos los consumidores es de 5,13 veces. Nuevamente se han incrementado diferencias y así se refleja en los datos, el pasado mes de noviembre el IPOD general agrícola se establecía en un 4,94, las fiestas navideñas han tenido mucho que ver en ello.
Los márgenes comerciales mantienen su tendencia al alza y gracias al Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos que nos ofrece COAG podemos conocer la situación. Nosotros hemos seguido desde el principio este indicador, un reflejo de la especulación que se realiza con los alimentos, y decimos reflejo porque sólo se nos ofrecen los datos de 25 alimentos básicos y habituales en nuestra dieta, con lo que podemos hacernos una idea de lo que sucede realmente en el mercado y los abusos que se están produciendo sobre los productos de consumo.
Se destaca del IPOD de diciembre la diferencia especulativa en el precio de los cítricos, las naranjas presentaban una diferencia entre el precio pagado al productor y el precio de venta al consumidor de 15,89 veces, mientras que en noviembre esta diferencia se establecía en 12,23 veces. A los productores se les ha pagado el kilo de naranjas a 0,09 euros y nosotros hemos pagado una media de 1,43 euros por kilo, la diferencia es totalmente especulativa. Pero si tenemos que destacar un cítrico en especial deberemos mencionar los limones, éstos se pagaron a los productores a 0,08 euros el kilo y nosotros hemos tenido que pagar 1,78 euros por kilo, es evidente que los intermediarios han hecho su agosto con una diferencia porcentual origen-destino de 2225%.
En las mandarinas clementinas se ha reducido sensiblemente la diferencia en comparación con los datos del IPOD de noviembre, pero siguen siendo diferencias abismales. Recordemos que la crisis de los cítricos españoles es muy evidente y que las producciones se están abandonando en los árboles al no resultar rentable para los citricultores. El planteamiento es abandonarlas, ya que el producto en los árboles no incrementa las pérdidas. Los intermediarios dominan totalmente la situación y sólo podría cambiar con la unión de productores y consumidores.
Los márgenes de los intermediarios se muestran totalmente injustos y las administraciones muestran una total pasividad por solucionar el problema. La proposición no de ley sobre los márgenes comerciales de los productos agroalimentarios presentada por COAG, hubiera sido una buena herramienta para establecer los mecanismos de control adecuados en los precios de venta de fruta por parte de los productores.
El IPOD general del mes de diciembre se establece en un 4,74% mientras que en el IPOD de noviembre se estableció en un 4,57%, con estos datos, no nos extraña que COAG haya decidido impulsar la creación de la Red Arco, venta directa de productor a consumidor a fin de dejar al margen a los intermediarios y la manipulación que realizan con los precios.
Los productores ya están cansados de la situación y comienzan a plantearse la posibilidad de realizar movilizaciones y paros generales, COAG solicita al Gobierno que intervenga, no se trata de intervenir a la economía, simplemente aplicar medidas reguladoras que puedan acabar con el abuso.
Vía | COAG