Ya tenemos acceso a los datos correspondientes al IPOD de agosto 2010, un indicador del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos que nos proporciona cada mes COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) para que podamos conocer la fluctuación y variación de los precios del sector agroalimentario. Recordemos que el IPOD de julio 2010 situaba la media del IPOD general en un 4’08 porcentual, la tendencia a la baja de las diferencias de precio en origen y destino eran significativas y bien recibidas, y más ante la subida del IVA y la actual situación económica.
El IPOD de agosto muestra un IPOD general establecido en un 4’03 porcentual, es decir, 5 décimas menos que en el IPOD de julio 2010, se mantiene la tendencia a la baja y los precios de los alimentos en algunos casos moderan la diferencia en origen-destino.
Los datos más significativos y con mayores diferencias corresponden a alimentos como los pimientos rojos, la diferencia porcentual de precios en origen-destino se establece en un 713%, es uno de los alimentos con mayor margen, los consumidores pagamos 7’13 veces el valor de los pimientos en el campo. Los productores han percibido 4 céntimos menos que en el mes de julio situándose el precio en 0’30 euros/kilo y los consumidores hemos pagado 10 céntimos menos, estableciéndose el precio en una media de 2’14 euros.
Otro producto que destaca por mostrar una gran diferencia son los calabacines, en el mes de julio los productores percibían 0’19 euros por kilo, en el mes de agosto el precio se ha mejorado y han percibido 0’28 euros por kilo. Sin embargo, el incremento del precio en origen no se ha trasladado a los consumidores que han pagado lo mismo que en el mes de julio, 1’42 euros/kilo. La diferencia de precio en origen-destino se ha establecido en 5’26 veces.
Los tomates de ensalada, un producto del que disfrutar especialmente en verano y del que se podían esperar grandes fluctuaciones, se ha contenido. Los productores han recibido 0’28 euros por kilo, 7 céntimos menos que en el mes de julio. En este caso la reducción de precio se ha trasladado en parte a los consumidores, que han pagado en el mes de agosto 5 céntimos menos, situándose el precio en 1’95 euros/kilo.
Los pimientos verdes han sufrido una importante reducción en el precio de origen, los productores han percibido 0’32 euros por kilo, mientras que en el mes de julio el precio se establecía en 0’46 euros/kilo, es decir, 14 céntimos menos. La reducción de precios no se ha trasladado en su totalidad a los consumidores, en el mes de julio el precio del kilo de pimientos verdes era de 1’92 euros y, en el mes de agosto el precio se situó en 1’87 euros, es decir, una reducción de sólo 5 céntimos.
La lechuga se ha mantenido en origen al mismo precio, 0’17 euros/kilo y del mismo modo también se ha mantenido el precio en destino (consumo), 0’90 euros/kilo. La diferencia porcentual se establece en un 529%. Con respecto a las frutas con hueso como puede ser el melocotón, se aprecia una notable reducción del precio en origen, los productores han percibido 15 céntimos menos por kilo estableciéndose un coste de 30 céntimos/kilo. Hay que destacar que esta reducción se ha trasladado a los consumidores con notoriedad, pasando de pagar en el mes de julio 2’28 euros/kilo a 1’93 euros/kilo en el mes de agosto.
Los datos son bastante buenos si los comparamos con el IPOD de agosto 2009 y mucho más si los comparamos con el IPOD de agosto 2008, es evidente que la crisis económica ha obligado a los intermediarios a contener los precios, y la especulación y alarmantes diferencias de precio en origen-destino vividas en informes anteriores ya no se han producido. Como decíamos, la diferencia más significativa la han marcado los pimientos rojos.
Esperamos que la tendencia se mantenga y las diferencias se recorten un poco más hasta lograr un equilibrio coherente tanto para productores como consumidores.
Más información | COAG