Faltan tres días para la celebración del Día Mundial del Pan 2012, una jornada en la que se rinde tributo a uno de los alimentos más antiguos de la humanidad, pero no sólo hay que mirar al pasado, también hay que mirar al futuro y es por ello que, no debemos añorar el pan que nos ha hecho crecer, está en nuestras manos disfrutar de buen pan cada día, sea adquiriéndolo en lo que hoy en día se conoce como una panadería artesana (lo que antes era cualquier panadería) o haciendo pan en casa.
Por supuesto, a quienes todavía no os habéis decidido a optar por la segunda propuesta, vamos a seguir intentando motivaros, de ahí el título del post, Introducción a la elaboración del pan casero. No hace falta tener ningún instrumento, aparato o utensilios especiales, y los ingredientes para la elaboración de pan son accesibles a todos, resumiendo, necesitas una mesa de trabajo, tus manos y un horno, y los ingredientes básicos son harina, agua, levadura y sal.
Esta introducción a la elaboración de pan en casa os la traemos en formato vídeo, su autor es Stephen Milton, no es panadero profesional, pero cuando regresa a casa después del trabajo, a menudo hace pan, el que sus hijos se llevarán para desayunar a la escuela.
En el vídeo nos muestran la receta, es decir, la fórmula de la masa de pan, si la queréis seguir os hará falta utilizar las cucharas y tazas medidoras, otra opción es que paséis directamente a nuestra receta de pan de Richard Bertinet.
Stephen utiliza 2 tsp de levadura seca de panadería, 2 cups de agua y deja 10 minutos de reposo. A los cinco minutos se aprecia la activación de la levadura, adquiere vida para transmitírsela a la masa de pan. Continúa con la elaboración de la masa, 2 tsp de sal, 5 cups de harina y a mezclar. Si habéis visto otros vídeos o leído libros sobre cómo hacer y trabajar la masa de pan, veréis que hay muchas formas de hacerlo, cada panadero elige la que más le gusta.
La masa elaborada se debe dejar reposar una hora para que leve, y después se procede a dar forma al pan. De nuevo vemos un método que posiblemente no es el habitual, se amasa con un rodillo como si se fuera para hacer una masa de pizza, y después se enrolla para volver a dejar fermentar una hora más.
Ya sólo queda realizar los cortes a la superficie de la masa y hornear. Que buen aspecto tiene el pan casero ¿verdad?, pues hecho con vuestras manos aún os gustará mucho más.