Las obras del nuevo Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) se pondrán en marcha en breve, por fin se ha firmado el convenio que permite esta obra fruto de la colaboración entre el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad de La Rioja y el Gobierno de esta comunidad. Se espera que en un par de años el instituto sea operativo, su coste se calcula en unos 22 millones de euros.
Poseer un centro de investigación que se encuentre bien equipado trabajando para el mundo del vino es algo fundamental y más con los cambios que se avecinan, recordemos que recientemente tuvo lugar en Barcelona la II Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Vino, en ella los expertos analizaron las incidencias del clima en el mundo del vino y expusieron las posibles soluciones al respecto.
El centro es una herramienta fundamental para que los científicos puedan desarrollar nuevas plantas más resistentes al nuevo clima mediante la selección o la modificación genética.
En el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino se tratarán todos aquellos temas relacionados con el vino y su elaboración, nuevos métodos para detectar defectos, deficiencias o complementos que permitan mejorarlos. El Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino será un referente a nivel europeo y seguramente algunos países solicitarán su colaboración.
Las obras comenzarán en menos de un mes, cerca de la ciudad de Logroño, concretamente en la finca La Grajera, que posee una extensión de 10.000 metros cuadrados. El nuevo instituto contará además con una bodega experimental, algo necesario para poder realizar las pruebas y estudios pertinentes.
Vía | La Rioja