Este lunes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presentó el estudio realizado sobre el desperdicio de alimentos en los hogares durante el ejercicio pasado, además, han facilitado un informe sobre el desperdicio de alimentos de los hogares en España haciendo una comparativa del año 2020 y el año 2019, y sinceramente, nos sorprenden los datos, nos apena, nos causa cierta desazón saber que casi no hay diferencias, aunque todo depende de cómo se mire.
Claro, hablamos de que el último año hemos vivido una situación excepcional, con un confinamiento, en el que se compraban alimentos dejando los supermercados literalmente vacíos, y una mala gestión de los alimentos en el hogar (se veía venir) provocaba que los frescos se estropearan y acabaran en la basura. Pero también hemos vivido, y aún está coleando, una situación laboral límite para muchos, que ha conducido a no poder llenar la nevera. Y esto son sólo un par de situaciones de la pandemia, pero hay infinitas más.
Lo lógico sería pensar que la pandemia hubiera hecho reflexionar a la población, y eso se creía al principio, pero ya hemos visto que el ser humano (sin generalizar, pero abundantemente) es el que tropieza con la misma piedra tantas veces como la tenga delante. Quizá somos un poco dramáticos, pero comentadnos qué os parece a vosotros el dato principal, lo que destaca el MAPA: “Cada español tiró a la basura una media de 31 kilos/litros de comida y bebida en 2020, cifra similar a la del año pasado, aunque mejora la tasa de desperdicio que baja del 4’7% al 4’3% del total de alimentos comprados por los hogares”. Y continúa: “En total, en el cubo de la basura de las familias terminaron 1.364 millones de kilos/litros de alimentos”.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado estos datos y explicado lo que ya todos conocemos, que desperdiciar alimentos no es sólo tirar comida, también se desperdician los recursos económicos y naturales (tierra, agua, energía, insumos…) que se han utilizado para producirlos, así como el esfuerzo de quienes los producen. Pero está visto que no es un mensaje que remueva mucho a la sociedad, si no lo consiguen otros más directos como el de la campaña ‘Desperdicio de comida, desperdicio de dinero’… No podemos evitar dejaros de nuevo el vídeo sobre estas líneas, y tened en cuenta que tiene casi diez años.
El caso es que el responsable del MAPA recordó que va a llevar a Consejo de Ministros, antes de final de año, una propuesta de proyecto de ley para prevenir el desperdicio de alimentos en los hogares, en la cadena de producción y suministro, en hostelería… en toda la cadena alimentaria. Con esta regulación se pretende conseguir una gestión más eficiente de los recursos y contribuir a la sostenibilidad y a la economía circular. De momento, lo que ha presentado esta semana es una nueva campaña de concienciación titulada ‘Aquí no se tira nada’.
Esta campaña la han incorporado en la estrategia de promoción y puesta en valor de los productos agroalimentarios españoles ‘Alimentos de España, el país más rico del mundo’, de la que os hablamos cuando se presentó en este post. Recordaréis que el vídeo está protagonizado por José Andrés, pero quizá lo que no sabíais es que el pasado mes de marzo ya habían añadido bajo este paraguas la campaña de promoción de la producción pesquera y acuícola con el eslogan ‘El país más rico del mundo. Un país infinito en productos del mar y recetas’.
Pues bien, en la misma línea se ha presentado ‘El país más rico del mundo, aquí no se tira nada’, y lo podremos ver durante el mes de junio en televisión, en inserciones gráficas en distintos medios de comunicación, lo escucharemos en radio… y veremos si sirve para algo. Hay que reconocer que aunque no estamos en casa de nadie, sí se respira en el entorno que hay una mayor concienciación sobre el desperdicio alimentario, pero visto lo visto, no es suficiente.
Así que, por nuestra parte, queremos dar acceso a los estudios sobre el desperdicio de alimentos, aquí podéis ver ‘Desperdicio de Alimentos en los Hogares en España Años 2020 vs 2019’ (Pdf), y pulsando aquí podéis ver el informe ‘Desperdicio de alimentos fuera de los hogares españoles 2020’ (no es lo que desperdician los establecimientos de hostelería, sino lo que desperdiciamos nosotros dejándolo en el plato en cualquier lugar fuera de casa). Al final de estas líneas os dejamos también el vídeo de presentación de estos informes, quizá, os resulte más ameno verlo que leerlo.
Y os invitamos a que lo compartáis para que llegue a más personas, además de predicar con el ejemplo, sintámonos orgullosos de la riqueza agroalimentaria y pesquera de nuestro país cuidando los alimentos desde su origen, hasta nuestro plato. Y os queremos proponer algo, porque entendemos que puede darse el caso de no saber cómo aprovechar ciertos alimentos, sobras de comidas y demás, ¿os facilitaría reducir el desperdicio de alimentos que creáramos una sección específica para organizarse en la cocina y con recetas de aprovechamiento? Os leemos.
Más información | MAPA
1 comentarios
Creo que el problema radica en el poco valor que se le da a los alimentos, comida chatarra; la forma generalizada de hacer la compra, el super y, lo más importante, el bajo coste.
En España se come barato.