Hace casi un año os hablábamos de GS1 GoScan, una aplicación con la que los consumidores podremos obtener todo tipo de información de productos alimentarios en iPhone, simplemente escaneando la etiqueta alimentaria. Ya no resulta un problema el espacio de las etiquetas, no habrá que ajustar la letra al mínimo tamaño para poder incluir toda la información de un determinado producto. La aplicación beneficia a la industria alimentaria y especialmente a los consumidores, ya que podremos acceder a datos que hasta ahora no se mostraban en las etiquetas por falta de espacio u otras cuestiones, tras escanear el código de barras, en el dispositivo digital podremos leer la información relativa a las características del producto, la información nutricional, composición, país de origen, información sobre alérgenos y mucho más, tanto como quiera mostrar la empresa responsable del producto alimentario. Pues bien, hoy sabemos que la empresa responsable de la aplicación GS1 Barcode, está a punto de lanzar GS1 GoScan.
Parece ser que el lanzamiento de la nueva aplicación se realizará en una semana y tomará como punto de partida la ciudad de Sidney. La organización sin ánimo de lucro GS1 vuelve a anunciar todos los beneficios que conlleva el uso de la aplicación, de la que hay que decir que ha contado con el respaldo de la industria alimentaria, la AFGC (Consejo Australiano de Alimentos), mayoristas, minoristas y operadores alimentarios, todos ellos han participado activamente para que GS1 GoScan sea una herramienta efectiva, se solventa la falta de información que se brinda al consumidor y la industria alimentaria contará con un extenso marco para poder brindar información, consejos y todo aquello que considere interesante para promocionar sus productos.
Recordemos que el Sistema GS1 está formado por cuatro normas fundamentales, uso de los códigos de barras para la identificación de productos, ECOM (negocios electrónicos de mensajería estándar, que permite la transmisión automática electrónica de datos), GDSN (Sincronización de Datos a Nivel Mundial para que puedan ser consultados desde cualquier país) y EPCglobal (sistema que utiliza la tecnología RFID).
Toda la información que debería contener el etiquetado de los alimentos y mucha más, se mostrará en las pantallas de los dispositivos iOS, se certifica que la información que se brindará a los usuarios es de total confianza, bastará escanear el código de barras y rápidamente podremos acceder a todos los datos relativos al producto, los menús de navegación de GS1 GoScan son sencillos e intuitivos, no supondrá ninguna complicación su uso. Como valor añadido hay que destacar que los usuarios van a poder conocer el lanzamiento de nuevos productos u ofertas especiales de la marca que se está consultando antes de que estén en los establecimientos, pero esto es sólo el principio, no nos extrañaría que se integrará la posibilidad de realizar compras, recetas de cocina y otros atractivos que puedan suponer ventajas para consumidores y empresas.
Decíamos que la información brindada es de toda confianza, la razón es que todo el desarrollo ha sido supervisado por GS1 y la AFGC. De momento la plataforma ya cuenta con más de 8.000 productos, aunque se espera que en los próximos meses la lista se incremente de forma significativa. Para las administraciones esta aplicación supone una magnífica solución ante los problemas de las etiquetas alimentarias, ya no hay razones o excusas para no ser totalmente transparentes y brindar toda aquella información que los consumidores requerimos, se acabó la falta de espacio, la letra pequeña u obviar determinados componentes de los alimentos enmarcándolos en un genérico. Pero hay más, los consumidores van a poder ponerse en contacto con estas empresas alimentarias solicitando la inclusión de información de productos que todavía no se hayan introducido en la base de datos, quizá por no ser tan demandados en el mercado. Solicitar información más detallada o comentar y valorar el alimento en cuestión, son otras opciones a tener en cuenta.
GS1 GoScan cuenta con otras funcionalidades añadidas, como la posibilidad de personalizar la App para que nos advierta de los alérgenos alimentarios de un producto e incluso información relativa al contenido de alimentos modificados genéticamente o alimentos irradiados. Con ello se pretende satisfacer a todos los consumidores, cuidar su salud y respetar el derecho de elegir las características de lo que quieren comer. Según explican en ausfoodnews.com.au, en los últimos estudios se constata que casi un 40% de los australianos ya acceden a internet desde los teléfonos móviles y un 19% desde los tablets, por ello se augura que el lanzamiento de esta aplicación informativa sobre los alimentos sea todo un éxito.
Sin embargo, posiblemente más de un consumidor del país no tenga un iPhone o un iPad y utilice un tablet o teléfono Android, suponemos que también se trabajará para lanzar la aplicación para Android cuanto antes. A través de este enlace podréis consultar información ampliada sobre la App GS1 GoScan.