A finales del año pasado os hablábamos de Amazon Go, la nueva apuesta de Amazon que se presenta como la nueva era de los supermercados. Se trata de un supermercado donde no es necesario hacer cola, no hay que pasar por caja y no es necesario el uso de dinero o tarjetas de crédito. El único requisito para acceder a este nuevo establecimiento es tener un Smartphone, cuenta en Amazon y la aplicación que permite realizar las compras.
En su momento explicamos el funcionamiento de Amazon Go, un supermercado que cuenta con todo tipo de sensores que permiten realizar un seguimiento a los clientes y detectar qué productos cogen y colocan en la cesta de la compra. Una vez se ha terminado de comprar, simplemente es necesario salir del establecimiento, el sistema se encargará de realizar el cargo de la compra directamente en la cuenta personal de Amazon. Un vídeo publicado por la compañía (que podréis ver a continuación) nos mostraba su funcionamiento, pero para completar un poco más la información y despejar cualquier posible duda, hoy nos hacemos eco de una infografía que servirá para este propósito.
No hay duda de que Amazon Go es una fusión entre las compras físicas y las compras virtuales, muchos de los problemas que los consumidores nos encontramos a la hora de acceder a un supermercado para realizar las compras desaparecen gracias a las nuevas tecnologías. Sin embargo, hay algunas pegas de las que ya hablamos en su momento, este es un sistema que va a recopilar una gran cantidad de datos de los usuarios, datos que restarán privacidad y posiblemente serán utilizados en las estrategias de marketing. Por cierto, hay quien explica que Amazon Go no es el único supermercado que no tiene colas y tampoco cajas registradoras, es el caso de Monoprix.
La infografía sobre el funcionamiento de Amazon Go nos informa del despliegue tecnológico necesario para su funcionamiento y dónde se localiza cada elemento, como las cámaras de seguimiento encargadas de controlar a clientes y productos, el sistema responsable de dar y recibir instrucciones, o la localización de las antenas que se encargan de transmitir la información, entre otras cosas.
Un simple vistazo permitirá comprender cómo funciona el supermercado del futuro, aunque se debe decir presente, ya que en la actualidad está operativo aunque en fase beta. Inicialmente estaba previsto que a principios de este año se abriera al público en general, sin embargo, no ha sido así y no se sabe cuándo se producirá esta apertura general.
Como apunte, merece la pena destacar que la compañía parece tener planes para este modelo de negocio y entrar con fuerza en otros mercados, se habla del mercado australiano y el del Reino Unido, siendo información sin confirmar. Las pistas proceden del registro realizado en la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido, del lema de la aplicación de Amazon “No Lines. No Checkout. (No, Seriously.)”, algo que también parece ser que se ha realizado en Australia.
A continuación podéis ver la infografía que hemos conocido aquí, y que destripa el funcionamiento de Amazon Go.