Aunque este año no hemos podido viajar hasta Valladolid para volver a asistir al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de la ciudad, que este año ha cumplido su décima edición, lo hemos estado siguiendo y comprobando que ha vuelto a estar al nivel que le corresponde como capital mundial de la tapa en estas fechas. Ayer finalizó el certamen, pero los vallisoletanos ya saben que hasta el próximo 9 de noviembre pueden continuar degustando las tapas que se han presentado en los bares y restaurantes hermanados.
No obstante, lo que queremos comunicaros es el ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014, y él es Iñaki Rodrigo Rojas, también conocido como Iñaki Rodaballo, del madrileño restaurante Punk Bach, que ha presentado una tapa con el nombre ‘Qué percibes…’
Esta tapa se ha impuesto sobre el casi medio centenar que se han presentado en el certamen, y no es la primera vez que este cocinero consigue un primer premio en un concurso de tal envergadura, también fue el ganador en el concurso de pintxos de Euskadi en la edición en la que fuimos jurado. Iñaki Rodrigo lleva años demostrando su talento, su creatividad y buena cocina, y orgulloso alza el trofeo del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014, y el premio en metálico dotado con 6.000 euros.
Lo ha conseguido gracias a su trampantojo de percebes y foie, según el jurado, ‘por el sabor y concepto de una prestación gastronómica mágica e inesperada, consecuencia de técnicas avanzadas, productos óptimos y una sensibilidad notable’.
Iñaki nos desvela su tapa ‘Qué percibes…’ (un juego de palabras de lo que podría ser ‘Qué percebes…’, pues simula unos percebes encima de una roca con espuma de mar incluida), se trata de un pan tostado de maíz que imita la roca, el musgo lo representa con pistacho verde rallado, también tiene unas pequeñas rocas que son de quicos. ¿Por qué tanto maíz?, porque es de lo que se alimentan los patos, de donde se extrae el hígado o foie gras que hace de cuerpo del percebe.
Con foie micuit Iñaki hace el cuerpo de los percebes que posa sobre esas rocas de maíz, y sus uñas son almendras laminadas tostadas. Añade un poco de gelatina de Sauternes, un vino francés dulce que considera que es el perfecto maridaje para el foie gras, y para terminar, una coloca un aire del mismo vino que hace las veces de la espuma del agua del mar cuando rompe. En definitiva, es una tosta de pan de maíz con foie mi-cuit y frutos secos, presentada de forma muy original y sin duda, tiene que ser una delicia. ¡Felicidades Iñaki!
También hay que felicitar a los dos subcampeones del Concurso de pinchos y tapas de Valladolid, José Ignacio Castroviejo del Villaparamesa de Valladolid que presentó un Ceviche de sardinas, alga kombu y ajo negro, y Helena Rodríguez Centeno del Goizeko Kabi de Madrid, por su Tigre en ceviche vasco.
En la entrega de premios de este concurso de tapas no faltaron los accésits, fueron tres: Álex Múgica del restaurante con el mismo nombre en Pamplona obtuvo el accésit a la Tapa más Tradicional por su ‘Zurrukutuna… todos a una’. El Mejor Concepto de Tapa fue para Jesús Íñigo Luri del Restaurante Ábaco de Pamplona por la tapa ‘Sardina de roca’. Y Javier Brichetto del Musakaya de Toledo, se alzó con el accésit de la Tapa más Vanguardista por su tapa ‘Chori & Pan’.
¡Enhorabuena a todos, y a seguir cocinando para hacernos felices!