Impossible Foods ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de una nueva ‘leche vegetal’ que imita a la leche de vaca en color, textura y comportamiento ante el calor, se trata de Impossible Milk, una bebida con la que la empresa pretende ampliar y diversificar su oferta en el segmento de las alternativas vegetales a los alimentos de origen animal. Pat Brown, fundador de la compañía, comenta que para aquellos consumidores que disfrutan con la experiencia de beber leche de vaca, las alternativas vegetales actuales son inadecuadas, por eso trabaja en esta nueva bebida capaz de satisfacer sus expectativas.
La presentación de Impossible Milk se realizó a modo de demostración, se presentó junto a otras variedades de bebidas vegetales, como la de soja, de almendra, etc., con el propósito de demostrar que se trata de una de las bebidas vegetales que más se parece a la leche de vaca. La empresa comenta que se ha diseñado para que sea tan cremosa como la leche animal y que no se cuaje en bebidas calientes como ocurre con otras alternativas vegetales, incluso puede espumar para hacer un café con leche perfecto.
Lo que no queda claro es si la bebida vegetal de Impossible Foods imita todas las cualidades organolépticas de la leche de vaca, como el sabor y el aroma, pero se trata de una bebida que está en pleno desarrollo y aún falta bastante hasta que llegue a los mercados. Se puede decir que la empresa ha querido mostrar parte de su trabajo en este campo y los logros que ha conseguido, de todos modos, recordemos que actualmente existen alternativas como la “leche sintética” Perfect Day, bebida que reproduce todas las características de la leche de vaca gracias al uso de levaduras modificadas genéticamente.
El caso es que Impossible Milk no es un proyecto para elaborar otra ‘leche’ de origen vegetal y que compita con otras marcas en la estantería de los supermercados, es una bebida que tiene la misión de convencer a quienes disfrutan con el sabor de la leche de vaca, una solución a un problema que, según Pat Brown, sigue sin ser resuelto y que contribuirá significativamente en la misión que tiene la compañía, la de reemplazar completamente a los animales en la producción de alimentos. Asegura que la revolución de los alimentos elaborados con materias primas vegetales traerá muchas oportunidades y será algo realmente impresionante.
En definitiva, sobre Impossible Milk poco se sabe, la compañía no ha aclarado qué está utilizando como materia prima para la elaboración de la bebida, semillas, legumbres, frutos secos, un combinado de ingredientes, si utiliza la fermentación por bacterias o levaduras para producir proteínas lácteas, etc. Es de suponer que a medida que avance la investigación y se obtengan los atributos deseados, Impossible Foods los dará a conocer, siendo una estrategia ideal para crear expectación e interés.
La empresa tiene diferentes proyectos en marcha, además de la nueva ‘leche vegetal’, está trabajando en un prototipo alimentario que imita al huevo y que revolucionará el mercado, siendo distinto a las actuales alternativas como las que ofrecen Les Merveillœufs, Just Egg o N.Ovo, entre otros. Muchos de estos proyectos surgen de Impossible Investigator, un laboratorio de la compañía cuya misión es investigar y desarrollar todo tipo de productos vegetales capaces de imitar y sustituir a los alimentos de origen animal, para conocer más detalles, podéis acceder a la página de Impossible Foods y obtener información sobre sus proyectos.