Impossible Foods fue noticia en el año 2014 al presentar una nueva hamburguesa vegetal bautizada como la ‘Hamburguesa imposible’, caracterizada por tener una apariencia, textura y sabor que imitan perfectamente a las características de la carne, a pesar de estar elaborada con productos vegetales 100%. Desde entonces su crecimiento ha sido imparable, la hamburguesa se presentó y comercializó en varios restaurantes estadounidenses, posteriormente se anunció la puesta en marcha de la primera planta de producción con la que aseguró que abastecería a unos 1.000 restaurantes, pero esto es sólo un primer paso, ya que la demanda crece imparable.
El caso es que la empresa no quiere sólo sustituir la carne para satisfacer a los consumidores de este alimento, demostrándoles que esta nueva hamburguesa no tiene nada que envidiar a las hamburguesas tradicionales de origen animal, Impossible Foods pretende reemplazar completamente a los animales en la producción de alimentos. Pat Brown, fundador y CEO de la compañía, ha explicado que están trabajando para producir con alimentos vegetales todo tipo de alimentos que actualmente derivan de los animales, huevos, productos lácteos, todo tipo de carnes y pescados, etc.
Hablando de pescado, el CEO considera que es muy importante trabajar en un alimento sustituto del pescado, como ejemplo cita el atún rojo, una especie muy demandada que está amenazada debido a la sobrepesca, pero lo mismo ocurre con otras muchas especies marinas y considera que crear alimentos sustitutos utilizando proteínas de origen vegetal, sería muy importante para poder preservar los ecosistemas marinos. Considera que, lamentablemente, el impacto que nuestras opciones alimentarias tienen en los océanos es algo que frecuentemente ignoran los consumidores. Al respecto podemos recordar el informe presentado por Oceana hace unos meses, en el que se concluía que, en el caso de España, ocho de cada diez consumidores no saben que la mayoría de especies pesqueras están sufriendo sobrepesca.
Pat Brown comenta que, según algunos estudios científicos, algunas poblaciones de peces de nuestros océanos entrarán en colapso dentro de tres décadas, y la razón es la creciente demanda de productos como el salmón o el atún. Claro, que no sólo hay que hablar de sobrepesca, algo que de por sí ya es una amenaza, también es necesario citar la contaminación y el cambio climático. Según los estudios realizados, en Estados Unidos el consumo per cápita de pescado se establece en unos 225 ejemplares al año, por lo que si se pudiera reemplazar parte de este consumo por alternativas vegetales, sería todo un logro para ayudar a preservar las poblaciones marinas y recuperar el equilibrio del ecosistema.
Impossible Foods ha empezado a realizar pruebas en su laboratorio de Redwood City, aplicando su tecnología patentada para el desarrollo de sustitutos de otros alimentos que sean capaces de satisfacer las exigencias de los comensales, la meta es reemplazar a los animales en la alimentación humana para el año 2035. Hay que decir que esta compañía cuenta con el apoyo de inversionistas como Bill Gates, la rama inversora de Alphabet Google Ventures o la firma estadounidense de capital de riesgo Khosla Ventures, por lo que no le faltará apoyo económico para intentar alcanzar los objetivos marcados.
El creador de la ‘hamburguesa imposible’ comenta que uno de los ingredientes básicos y secretos, es la salsa que imita a la sangre de vacuno, esta salsa contiene hemo, un grupo prostético que forma parte de diversas proteínas, como la hemoglobina, y que también se puede encontrar en determinadas plantas, siendo el 99% del secreto del sabor de la carne. Pues bien, esta fórmula o una similar se puede utilizar para desarrollar otros alimentos, basta modificar la concentración y proporción de los ingredientes, para generar sabores, texturas y aromas específicos, por tanto, es factible elaborar todo tipo de carnes y pescados.
Cada vez son más las empresas que trabajan buscando sustituir los alimentos de origen animal, como las que se dedican a la producción de la denominada carne de laboratorio o ‘carne limpia, segura y sostenible’, como la definen algunas compañías. Para algunos, parece que el fin de la ganadería tradicional tal y como la conocemos puede ser una realidad, así lo consideraba el investigador Mark Post, creador de la primera hamburguesa elaborada con carne cultivada en un laboratorio.
En este artículo de The Mercury News explican que los reguladores estatales (refiriéndose a la FDA, el USDA, etc.) estudian el mejor modo de regular los alimentos obtenidos en un laboratorio, hay que tener en cuenta que, por el momento, no se requiere ninguna aprobación formal para este tipo de alimentos, pero a medida que más compañías trabajan en este campo, es indudable que será necesaria con urgencia una reglamentación. Son muchas las personas que esperan y desean ver de lo que será capaz de ofrecer Impossible Foods, considerando que su trabajo es todo un avance para garantizar la seguridad alimentaria y contribuir a preservar el medio ambiente.
2 comentarios
Pude probar la Impossible Burger en Nueva York este verano y la verdad es que es una pasada. Llevo un año como vegetariano probando todo tipo de hamburguesas vegetales (las más parecidas con soja texturizada o gluten) y esto está a otro nivel. No es una hamburguesa vegetal, es carne sintética. Alucinante. No soy fan del sangrado ni me hace falta reemplazar ni echo de menos la carne, pero está muy, muy lograda.
Me parece que nos estamos pasando un poco… Hablamos de la sobrepesca, pero ¿qué pasa con la sobreexplotación de recursos hídricos para mantener tanto cultivo vegetal? Porque si no, ¿de donde sale el agua para mantenerlos?
También hablamos y echamos pestes de los alimentos «ultraprocesados»… y a mí me parece que todos estos productos que se fabrican para parecerse a la leche, a los huevos, a la carne ¿qué son? Porque así no nacen en la naturaleza. ¿y no llevarán también conservantes, saborizantes, etc., para que duren? Me parece que toda esta industria que se vende como «sana» no es más que hipocresía y ganas de sacarle el dinero a la gente.