Esta mañana os hablábamos de que ya está en marcha la séptima edición del Concurso Cocinero del Año, ya hay fecha para la primera semifinal que se va a celebrar en Barcelona, y lo mismo sucede con el Concurso Camarero del Año, que como en ediciones anteriores, se celebra de forma paralela, aunque este certamen cumple su tercera edición. Así que todos los profesionales y estudiantes de último año de sala, estáis convocados a participar en el III Concurso Camarero del Año.
Este certamen que nació con el objetivo de recuperar el reconocimiento a una labor que requiere talento, pasión, disciplina, psicología y otras tantas cualidades, está adquiriendo el prestigio que también andaba buscando, y es que para poder ostentar el título de Camarero del Año es necesario pasar una serie de pruebas que precisan de una buena base formativa, tanto en teórica como en práctica. Los camareros y profesionales de sala son el eslabón que une al comensal con la cocina, un punto clave en cualquier negocio de restauración.
Así que si queréis mostrar vuestro saber hacer, no dudéis en inscribiros al III Concurso Camarero del Año, aunque de momento, la convocatoria sólo está abierta para los residentes en Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. La primera semifinal de este concurso para camareros y personal de sala se celebrará el 30 de noviembre en Barcelona, pero no se ha dado fecha del plazo de inscripción, pues como en el caso del Concurso Cocinero del Año, todavía no se ha hecho pública toda la información de la nueva edición del concurso, las semifinales, las fechas, etc.
No obstante, podéis inscribiros ya o consultar a la organización técnica de este certamen a través del correo electrónico info@linkers.es. Pero antes, podéis leer las bases del concurso para camareros y personal de sala a través de este documento (Pdf), donde explican que el concurso se dirige a todos los estudiantes de sala del último año y a profesionales de sala que residan y ejerzan su actividad laboral en España.
En el mismo documento también tenéis información sobre las pruebas que se realizan en el concurso para poder prepararse, entre ellas está la evaluación escrita de conocimientos generales de hostelería, éstos estarán relacionados con las Denominaciones de Origen, los platos tradicionales de las regiones de la zona del concurso, puntos de interés turístico, tipos de servicio y calidad e higiene.
También se realiza una evaluación escrita con defensa oral de una carta errónea de vinos, el montaje de una mesa de banquete, una cata de vinos a ciegas, la elaboración de una tapa creativa con un tiraje de cerveza y un maridaje, la elaboración de dos cócteles (uno con alcohol y otro sin alcohol), la elaboración y presentación de un steak tartar, la elaboración de un café expreso y un capuchino con latte art, a lo que se sumarán preguntas generales durante el desarrollo de la prueba, y finalmente el aspirante deberá realizar la venta de un menú en la que se valorará si el discurso es convincente, entre otras cosas.
Tanto para esta primera semifinal del Concurso Camarero del Año, para la que falta más de un mes, como para las otras tres que se realizarán, tenéis tiempo de prepararos, así que ánimo y a participar. En las bases del certamen podéis ver cómo realizar la inscripción.