Antes de que empiece de verdad el calor y dejen de darse las ferias o eventos cuya estrella principal es el chocolate, podemos organizar un fin de semana de turismo gastronómico y acercarnos a conocer la II Feria Chocomanía, un evento que por segundo año se celebra en Murcia, en la Plaza de Santo Domingo, y tendremos días para elegir, pues esta feria dará comienzo el próximo viernes y se clausurará el día 24 de abril de 2011.
La celebración de la Feria Chocomanía deja patente el éxito de la primera edición con cuatro días más de celebración y con mayor participación de las pastelerías que mostrarán sus productos, ofrecerán degustaciones, abrirán sus puertas para recibir visitas guiadas a escolares, y entre otras actividades, cabe destacar la especial atención que dedicarán a la Mona de Pascua.
Las noticias nos hablan de los miles de kilos de chocolate que los pasteleros van a emplear en esta feria, y que ofrecerán a los asistentes a la feria en distintos formatos, desde fuentes de chocolate entre muchas otras degustaciones, a piezas artísticas en chocolate que estarán a la venta para todos los públicos.
Una de las finalidades de esta feria es que aumente la cultura del chocolate, pues según los organizadores, el clima murciano hace que trabajar el chocolate sea más difícil y el consumo es inferior al de otras zonas geográficas de nuestro país. Además, aseguran que es necesario conocer cuál es el chocolate de calidad y el que más beneficios aporta. Como sabemos, un chocolate con mayor porcentaje de cacao es más saludable que el que tiene menos (precisamente por sus componentes) y que incluyen otros aditivos.
También es una forma de promocionar la labor del gremio de pastelería y apoyar su actividad, en esta II Feria Chocomanía, participan las pastelerías: Ana, Roses, La Gloria Bonache, Nicolás, Maite, Busquets, Todopan y Durán, y se podrá visitar de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Volviendo a uno de los temas de esta feria, la Mona de Pascua, los asistentes podrán descubrir su historia, la tradición de este dulce que como sabemos, varía de unas regiones a otras. En Murcia continúa la tradición de las Monas de Pascua compuestas por una masa dulce y decorada con un huevo de gallina que se cuece al hornear, como las que también se elaboran en algunas localidades de Tarragona y de la Comunidad Valenciana.
Por cierto, habrá que ir preparándonos para elaborar los dulces de Semana Santa ¿verdad?
Foto | Chocolate Reviews