Ayer se celebró el II Campeonato de España de Maîtres en el Salón Internacional del Club de Gourmets, un excepcional certamen organizado por la Asociación de Jóvenes Restauradores de Europa y España, y el Grupo Gourmets, que esperamos que se convierta en una de las motivaciones para que el personal de sala, cuya labor es tan importante como la desempeñada en cocina, se preocupe por su profesionalidad.
Por todos es sabido que a día de hoy son los cocineros los que reciben todos los méritos en un restaurante, pero también somos conscientes de que si el servicio de sala no es correcto, puede desmerecer toda buena labor realizada en cocina. Desde hace un tiempo a esta parte, son muchas las miradas que se están poniendo sobre el personal de sala, maîtres o jefes de sala, sumilleres e incluso los recién nombrados panniers.
Pero la función de un maître o maestro de sala es dominar todas las actividades que se precisan en el servicio, además de ser responsable de la organización, gestión y desarrollo del trabajo y del personal que está bajo su cargo. En el II Campeonato de España de Maîtres se debían mostrar algunas de estas funciones, montar una mesa (colocación de vajilla, cristalería y cubiertos), exponer el menú a los comensales, cortar jamón, tirar una caña, despiezar carnes y pescados, y preparar distintos tipos de café.
Ocho fueron los participantes en el Campeonato de España de Maîtres celebrado ayer, y cinco fueron los premiados, alzándose con el mayor galardón José Ignacio Costoya Eyo, que desempeña su labor en el Restaurante de El Corte Inglés de Vigo.
- Primer Premio: José Ignacio Costoya Eyo. Restaurante El Corte Inglés de Vigo (Galicia)
- Segundo Premio: Jorge Strocen Rute. Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.
- Tercer Premio: Javier Fuster Álvarez. Restaurante La Costana Granada, Siero (Asturias)
- Premio al Mejor Servicio de Cerveza: Víctor Ortiz del Río. Venta del Sotón, La Sotonera (Huesca, Aragón)
- Premio al Mejor Corte de Jamón: Luis Felipe Abascal Corcés. Restaurante del Hotel Chiqui de Santander (Cantabria)
Felicitamos a todos los ganadores y secundamos las declaraciones de José Ignacio Costoya, que espera que este galardón contribuya a que se valore su profesión y se descarte la idea de que «para camarero sirve cualquier persona».