El próximo 5 de febrero dará inicio en Italia el Congreso Internacional de Cocina de Milán Identità Golose 2012, un congreso de la cocina de autor que cumple su octava edición y que año tras año capta mayor expectación. Esta cita gastronómica nació fruto de la necesidad de compartir y ampliar la cultura de la gastronomía italiana, podríamos decir que tiene ciertas similitudes con la Cumbre Mundial de la Gastronomía Madrid Fusión.
Identità Golose tendrá una duración de tres días, del 5 al 7 de febrero, y se tratarán varios temas, en el MICO (Milano Corgressi) se destacará especialmente uno del que se habla en la mayoría de congresos gastronómicos, las materias primas y el redescubrimiento de los sabores originales, así como la necesidad de otorgar a los productos el valor que merecen. Las ponencias y demostraciones de cocina se realizarán en tres espacios, en el Auditorio A, en la Sala Azul (B1) y en la Sala Azul (B2), la lista de chefs y expertos del mundo gastronómico participantes es muy abultada, aunque sorprende saber que sólo estarán presentes dos representantes españoles.
Esta es la lista de quienes impartirán ponencias y demostraciones culinarias: Massimiliano Alajmo, Omaggio ad Aimo e Nadia Moroni, Gastón Acurio, Moreno Cedroni, Alex Atala, Roberta Sudbrack, Rodrigo Oliveira, Jordi Vilà (España), Andrea Berton, Gianluca Fusto, Lorenzo Cogo, Daniel Berlin, Enrico Panero, Sergio Humada (España), Stevie Parle, Franco Aliberti, Felice Sgarra, Pietro Leemann, Simone Salvini, Pietro Zito, Enrico Crippa, Piergiorgio e Luca Parini, Peeter Pihel, Christian Puglisi, Carlo Cracco, Paolo Lopriore, Enrico e Roberto Cerea, Italo Bassi, Riccardo Monco, Massimo Bottura, René Redzepi, Davide Scabin y Missy Robbin.
Claudio Sadler, Gennaro Esposito, Aurora Mazzucchelli, Viviana Varese, Antonia Klugmann, Iside De Cesare, Cristina Bowerman, Marianna Vitale, Chiara Patracchini, Enzo Coccia, Jon Pollard, Franco Pepe, Simone Padoan, Corrado Assenza, Roberto Pongolini, Beniamino Bilali, Giuseppe Giordano, Massimo Gatti, Paolo Donei, Alessandro Gilmozzi, Alfio Ghezzi, Daniel Facen, Jean-François Dargein, Frédéric Bau, Luca Lacalamita, Heinz Beck, Andrea Aprea, Nino Di Costanzo, Francesco Sposito, Pino Cuttaia, Alessandro Gilmozzi, Paolo Parisi, Gian Pietro e Giorgio Damini, Giorgio Nava, Björn Frantzé, Aldo Zivieri, Daniel Canzian, Igles Corelli y finalmente Sergio Motta.
Según aseguran los organizadores de Identità Golose 2012, la simplicidad es un lujo que se ha convertido en santo y seña de la cocina y la pastelería a nivel nacional e internacional, muchos grandes cocineros han abierto los ojos a consecuencia de la crisis económica, y han tomado un nuevo rumbo culinario, buscar las raíces redescubriendo la esencia de la materia prima, olvidarse de las técnicas vanguardistas, retomar el orgullo nacionalista de los alimentos que se producen en cada país, etc. Se pretende que el congreso sea un intercambio de técnicas e ideas para que posteriormente, cada cocinero y asistente al congreso las interprete bajo su propio sello, engrandeciendo y enalteciendo la gastronomía, hacer un inciso sobre todo tipo de materias primas, no sólo aquellas que resultan más relevantes, y crear un vínculo directo entre productores y cocineros. Muchos de estos valores se han reivindicado en varias ocasiones en los congresos que se han realizado en nuestro país.
El Congreso Internacional de Cocina de Milán 2012 mostrará a los asistentes la identidad de la pasta y de la carne, dos alimentos que años atrás parecían haberse aparcado, pero que retoman su papel protagonista, de hecho, la pasta es un sello de la gastronomía italiana. También se realizarán entregas de premios y se dará a conocer oficialmente la nueva edición de la guía Identità Golose 2012, una publicación que ofrece una selección de restaurantes de autor de Italia, Europa y el Mundo en general. Hay mucho más que destacar de este congreso, a través de este enlace podréis conocer detalladamente el programa, para ampliar la información sobre algunas actividades paralelas podéis consultar la página oficial del evento.