La I Semana de la Gastronomía y la Moda de Extremadura nace a finales de este año con intención de quedarse. No es ningún evento innovador, ya hemos visto en varias ocasiones la fusión de gastronomía y moda en la que grandes chefs del panorama nacional crean platos inspirados en los diseños de prestigiosos creadores de moda, o la colaboración de grandes chefs y diseñadores para sacar una línea de vestuario y menaje, como la pareja formada por Ferrán Adrià y Armand Basi.
Pues bien, Cáceres será testigo de la I Semana de la Gastronomía y la Moda de Extremadura del 1 al 5 de diciembre. Participarán en este evento principalmente jefes de cocina y diseñadores de la región, pero también contarán con la participación de chefs y diseñadores de prestigio a nivel nacional. También colaborarán en esta semana de fusión de gastronomía y moda las Denominaciones de Origen de Extremadura y distintas firmas comerciales.
A los desfiles de modelos se unirán las degustaciones de los platillos que elaboren los chefs, como se viene haciendo en otros eventos similares, estos platos serán creados por los jefes de cocina a raíz de un diseño de confección, véase el arte y la creatividad. Además realizarán talleres gastronómicos y de cócteles, así como charlas o mesas redondas, el programa no está todavía cerrado.
Es una agradable noticia conocer que parte de la recaudación de este evento, de los bonos para las degustaciones y las entradas para los desfiles, será destinada a la financiación de becas para jóvenes discapacitados, especialmente para que se formen o estudien una profesión en torno a la moda o la gastronomía.
De la I Semana de la Gastronomía y la Moda también surgirá un libro y un dvd que además de inmortalizar el evento, difundirá todo lo que la ciudad de Cáceres nos puede ofrecer.