En abril de 2013 nació la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, su función es la de investigar, defender y promover os productos, la tradición, las características y las actividades gastronómicas de la región. Bajo la dirección de Julio Valles Rojo, se organizan actos culturales relacionados con la gastronomía y entre otras cosas, se promueve la convocatoria de premios, como los primeros que ya se han entregado, los I Premios de Gastronomía y Alimentación de Castilla y León.
El pasado sábado se reunieron los miembros de la academia y hace unas horas dieron a conocer a los galardonados con los Premios de Gastronomía y Alimentación de Castilla y León. De momento se han establecido cuatro premios, Mejor Restaurante, Mejor Cocinero, Mejor Bodega y Mejor Producto Alimentario.
Seguramente, en las próximas convocatorias se ampliarán categorías, no tienen que ser como los premios nacionales, pero podemos contemplar que sí hay más profesionales que merecen un reconocimiento de la Academia, como el director de sala, el sumiller, la publicación y/o el periodista gastronómico, el productor agroalimentario, el ‘toda una vida’…
Sin más demora, conozcamos a los primeros galardonados con los Premios Castilla y León de Gastronomía:
Premio Castilla y León de Gastronomía a la Mejor Bodega
Manuel Fariña y su familia han sido «Impulsores históricos de la recuperación, valoración y desarrollo de la variedad reina: la Tinta de Toro». Desde luego, «hoy la DO Toro no sería lo mismo sin ellos. Sus excelsos vinos son los máximos exponentes de esta afamada DO dentro y fuera de España».
Premio Castilla y León de Gastronomía al Mejor Restaurante
Del restaurante Trigo, de Valladolid destacan los académicos que es «acogedor y está bien decorado, ofrece una excelente cocina y cuenta con una buena bodega», además de destacar «el exquisito servicio, la amabilidad y el buen trato». En este caso, el cocinero Víctor Martín y la sumiller y jefa de sala Noemí Martínez, ambos leoneses, forman una tándem perfecto del que se benefician sus clientes y comensales.
Premio Castilla y León de Gastronomía al Mejor Cocinero
El restaurante del joven cocinero Óscar García Marina, Baluarte, es todo un referente en Soria. En su cocina conjuga los productos y las costumbres de su provincia con técnicas culinarias de vanguardia. Sus jornadas de Boletus y sus jornadas de trufas son grandes éxitos. «La trufa negra de Soria (Tuber melanosporum) es un manjar en la cocina, pero es fácil desequilibrar los platos cuando no se sabe utilizar bien. Oscar es un maestro de la trufa», subrayan los académicos que le han propuesto.
Premio Castilla y León de Gastronomía al Mejor Producto Agroalimentario
El jurado entrega el premio al Bombón de Foie de Selectos de Castilla. Esta empresa palentina nace en Villamartín de Campos de la mano de una familia hispano-francesa. «Apuesta por una producción propia criando en grandes extensiones patos en semilibertad, asegurando la calidad de sus productos con la ganadería de su entorno», argumenta el jurado. El lugar de ubicación ha sido elegido teniendo en cuenta el clima, la proximidad de la Laguna de la Nava y el alimento existente en el entorno: hierba y cereales en abundancia. El embuche se realiza de forma manual y la elaboración es totalmente artesanal, sin ningún tipo de aditivos, sólo la materia prima, sal, pimienta, azúcar y laurel, y el envasado en conserva, que es la mejor protección para estos manjares.
Estos son los cuatro premios y las razones que los miembros de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación argumentan para su concesión, según leemos de la publicación de Nieves Caballero, periodista y parte del jurado de estos reconocimientos.
¡Enhorabuena a todos los galardonados!