Este fin de semana se celebrarán las I Jornadas Gastronómicas del Cochinillo de Arévalo, los días 20 y 21 de febrero, 13 asadores de Arévalo (Ávila) pertenecientes a la Asociación de hostelería ASADHOS, ofrecerán un menú especial al precio único de 19 euros, con el que se podrá disfrutar del cochinillo o tostón de Arévalo acompañado de una ensalada, además del postre, pan y bebida.
Estas jornadas gastronómicas tienen como finalidad dar a conocer la propia identidad del cochinillo o tostón de Arévalo, que a pesar de ser similar al cochinillo de Segovia por ejemplo, éste tiene más de quinientos años de historia y quiere obtener su propia marca de garantía. Y así serán presentadas el próximo viernes las Jornadas gastronómicas del Cochinillo.
El cochinillo de Arévalo se elabora con una cría de cerdo de raza blanca, nacida y criada en las explotaciones de Tierra de Arévalo, y alimentada exclusivamente con leche. Las cerdas madres son alimentadas con cereales de primera calidad, lo que garantiza también la calidad de la leche de la que se alimentan los cochinillos, que una vez cumplidos los 21 días son sacrificados. Cada cochinillo, que contará con un peso de entre 4’5 y 6’5 kilos, se asa con el estilo propio de la localidad abulense.
Si tenéis la posibilidad de acercaros a Arévalo a probar el tostón asado que servirán restaurantes y asadores con motivo de las I Jornadas Gastronómicas del Cochinillo de Arévalo, podéis consultar direcciones y teléfonos para hacer la reserva a través de www.asadhos.com. Desconocemos los locales, pero os recomendamos que preguntéis sobre un asador que disponga del horno de leña, pues el cochinillo lentamente asado en esos hornos no tiene rival.