La I Feria de Alimentación y Salud está organizada por el movimiento Slow Food Terres de Lleida, cuya celebración tendrá lugar los próximos 15 y 16 de noviembre en Balaguer (Lleida). Se trata de un evento muy interesante y cargado de numerosas actividades en el que además estarán presentes grandes cocineros como Santi Santamaria, responsable de realizar la conferencia inaugural de la feria.
Los visitantes que acudan a la Feria de Alimentación y Salud van a poder disfrutar con un amplio abanico de catas de productos excepcionales, como por ejemplo las catas de vino negro ecológico, degustaciones de productos africanos ofrecidos por la Asociación de Mujeres de Malí, catas organolépticas de arroces de l’Estany de Pals en la que estarán presentes las variedades de arroz bahía, bomba, nembo, etc,. seguramente más de un lector podrá certificar la calidad que ofrecen los arroces de l’Estany de Pals.
También se realizarán catas en las que los aceites del Molí de Torms centrarán la atención, se trata de una empresa dedicada exclusivamente a la producción de aceites ecológicos que ha recibido algunos premios por la calidad de sus productos.
Las actividades se suceden conformando un programa apretado y cargado de filosofía Slow Food, diversas charlas nos introducirán y ampliarán nuestros conocimientos sobre diferentes productos. Podremos introducirnos en el mundo de la elaboración de los licores y las ratafías artesanales, aprender a elaborar mermeladas y confituras ecológicas, conocer con más detalle el mundo de la elaboración de quesos como el mató (requesón) o los secretos que encierran las trufas entre otras actividades. Cada charla será ofrecida por reputados restauradores de la zona, profesores de gastronomía y productores artesanales de gran tradición.
Los concursos gastronómicos tampoco faltarán, de hecho ya os hablamos del I Concurso de Recuperación de Recetas Antiguas que se realizará dentro del marco del evento. Se trata de un concurso en el que la tradición, los productos autóctonos y la antigüedad de las recetas de cocina, serán los elementos de juicio. Recordemos que para Slow Food, recuperar alimentos es una importante labor que enriquece nuestra gastronomía y nuestro modo de vida, el concurso esta relacionado con estas actividades.
Se realizarán conferencias impartidas por diferentes profesionales, dietistas, nutricionistas, periodistas, ecologistas, profesores universitarios o especialistas médicos nos hablarán sobre las alergias alimentarias, los transgénicos y las mentiras que encierran, la importancia de la recuperación de los productos autóctonos y la biodiversidad alimentaria en general o la importancia de la stevia y las experiencias vividas por quienes son diabéticos.
La I Feria de Alimentación y Salud es una buena excusa para realizar una salida de fin de semana y visitar Balaguer, podremos adentrarnos en la filosofía Slow Food y disfrutar con los sabores genuinos y de calidad que en la feria nos ofrecerán.