La Fundación Alícia y el Observatorio de Alimentación Odela, están organizando el I Congreso Internacional Comer en la escuela, que tiene como fechas previstas los días 1 y 2 de junio de 2012. A continuación detallaremos lo que en la circular explican sobre la finalidad de este evento, una labor como siempre loable, en pro de la educación y la promoción de la alimentación saludable desde la infancia.
Para la celebración del Congreso Internacional Comer en la escuela: “se invita a investigadores de las ciencias sociales y ciencias de la salud, educadores, docentes y administradores de los centros escolares, monitores de comedor, de tiempo libre y personal de cocina, empresas de catering y de monitoraje para comedores, agentes implicados en las diferentes fases de la cadena agroalimentaria, responsables políticos del campo educativo y sanitario, y en definitiva, a todas las personas interesadas en abordar, discutir y profundizar aquellas dimensiones que permitan comprender la complejidad del comer en la escuela y, con ello, la complejidad de la alimentación en nuestra sociedad contemporánea.”
Con este congreso se pretende crear un espacio en el que presentar y debatir sobre las prácticas reales de los comedores escolares, además de contribuir a una mejora de la alimentación ofrecida a los niños que realizan una de las comidas más importantes del día en dichos centros, y en consecuencia, a la mejora de la salud y del bienestar, sin olvidar la adquisición de hábitos saludables en la alimentación que beneficiarán mucho más si se instauran desde la infancia.
Tal y como explican los especialistas de la Asociación Española de Pediatria, “los comedores escolares no son un restaurante dedicado a repartir comida, sino un instrumento de educación sanitaria, pues a través de él se pueden modificar los hábitos alimentarios de la población”. Muchas campañas se realizan a lo largo del año desde los estamentos oficiales, tanto para niños como para adultos, pero poca eficacia se desprende de ellas. Vuelven a ser instituciones como Alícia quienes trabajan en, como mínimo, intentar concienciar e informar a los especialistas y a la población en general, y a partir de este congreso, orientar a los servicios de comedor de las escuelas y todos los servicios relacionados en ello.
Como indicábamos anteriormente, se invita a los profesionales a formar parte del I Congreso Internacional Comer en la escuela, para ello, se puede remitir un resumen de entre 300 y 500 palabras, de la comunicación que se desea plantear, antes del 1 de septiembre de 2011. Se debe incluir información como el nombre completo del autor/es, dirección, teléfono, correo electrónico y breve nota biográfica, a la dirección de correo electrónico odela @ odela-ub.com
En breve conocer más detalles de esta primera circular, que será ampliada próximamente en el mes de mayo de 2011.