Del 29 de septiembre al 2 de octubre se va a celebrar la I Conferencia Mundial sobre Seguridad Alimentaria en Noordwijkerhout (Países Bajos). Se trata de una cita organizada por la Universidad de Wageningen y la prestigiosa editorial Elsevier, la mayor editorial dedicada a la literatura médica y científica. A esta conferencia se ha invitado a 600 científicos de 65 países del mundo y pretende ser un punto de encuentro para compartir experiencias y conocimientos con el objetivo de mejorar en el campo de la seguridad alimentaria.
Se tratarán temas como la producción de alimentos, el acceso a la alimentación, los pros y contras que relacionan alimentación y medio ambiente, los objetivos económicos y sociales… la meta es alcanzar la seguridad alimentaria mundial teniendo en cuenta la creciente demanda de la sostenibilidad medioambiental y desafíos, como la necesidad de alimentar a una población que alcanzará los 9.000 millones de personas en el año 2050.
Muchas cuestiones son urgentes y obligan a la ciencia a avanzar rápidamente para poder hacer frente a todos los problemas que se están viviendo y los que se avecinan. En la Conferencia Mundial sobre Seguridad Alimentaria se pretenden alcanzar objetivos como la comprensión de los motores económicos, sociales, biofísicos, tecnológicos e institucionales de la actual y futura seguridad alimentaria mundial. La lista de temas que se van a tratar es muy extensa, el análisis global y local de la seguridad alimentaria, la puesta en marcha de las políticas que permitan alcanzar la seguridad alimentaria, la producción sostenible de alimentos, las estrategias para aprender del pasado y así entender el futuro, las estrategias que se pueden adoptar para poder alimentar a la población del año 2050, las pérdidas de cosechas y alimentos en general, el etiquetado, la búsqueda de la calidad y la sostenibilidad en la producción de alimentos, etc.
La conferencia es una combinación de sesiones plenarias y sesiones paralelas, se han habilitado los denominados café talleres donde los participantes van a poder interactuar y debatir sobre los temas que se tratarán y en ellos estarán presentes ponentes de prestigio, grandes expertos en seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental, se analizarán temas como las políticas locales y nacionales que se están llevando a cabo para alcanzar los objetivos marcados, el papel que desempeñan las inversiones internacionales que se realizan en las tierras de cultivo y la agricultura, modelos como la agricultura urbana, su impacto, beneficios e inconvenientes.
También se tratará la relación entre la producción de alimentos y la sostenibilidad del agua, el uso de insectos u otros sistemas biológicos en la agricultura, la crisis alimentaria, las diferencias geográficas y cómo afectan al rendimiento de la producción de alimentos, se hablará del actual mapa geográfico en lo que a producción y abastecimiento de alimentos se refiere. Temas como la escasez de tierras o el acaparamiento de tierras por parte de otros países se tratarán en profundidad, al respecto os recomendamos retomar la lectura de Alquiler de superficies de cultivo o Compra de superficies de cultivo en países subdesarrollados.
La verdad es que el programa es extenso y complejo, se van a tocar mil y un temas que obligarán a plantear todo tipo de preguntas, ¿hay que optar por preservar la biodiversidad o priorizar en la lucha contra el hambre mundial?, ¿es posible llevar a cabo una estrategia que conjugue proteger la biodiversidad y luchar contra el hambre?… merece la pena dar un vistazo al programa, son muchos los temas planteados y complicadas las soluciones que se pueden adoptar. Como curiosidad cabe destacar el patrocinio de Monsanto y Unilever, entre otras grandes compañías que tienen interés y un papel directo en lo que respecta a la seguridad alimentaria mundial. Será interesante conocer la opinión y la exposición de los expertos que participen en esta conferencia de seguridad alimentaria mundial, podéis conocer todos los detalles y el programa al completo a través de la página oficial del evento.
Foto | CIAT