Por algún motivo que no dan a conocer, pero que podemos imaginar, la distribuidora de productos gastronómicos italianos Negrini no acaba de decidirse por el tipo de concurso que desarrollar en el marco de Madrid Fusión. Recordemos que después de alrededor de diez años organizando concursos de cocina creativa para profesionales en este congreso con el objetivo de promocionar los productos italianos en el sector hostelero, el año pasado convocó el primer concurso Panini-Negrini con ingredientes italianos, pues además querían promocionar distintos panes de Italia.
Pues bien, ese concurso parece que no va a continuar, porque para la edición de Madrid Fusión 2018 han abierto la convocatoria de un nuevo certamen y lo han bautizado como I Concurso Tapas-Negrini con productos italianos. El objetivo es el mismo, promocionar los productos enogastronómicos italianos de alta gama siendo utilizados en un formato culinario tradicional en nuestra cultura gastronómica, pero que actualmente está gozando de la creatividad de muchos cocineros.
Lo cierto es que hay muchos concursos de cocina en los que la tapa es protagonista, y eso que hay disputas y opiniones diferentes sobre qué es o qué no es una tapa. Aun así, en una de las enseñas de la gastronomía española y mejor o peor hay que explotarla. Y con el nuevo concurso de tapas con productos italianos que se realizará en Madrid Fusión, hay otra posibilidad más.
La convocatoria del Concurso Tapas-Negrini 2018 está dirigida a cocineros profesionales y permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre de 2017. Los interesados en participar podrán enviar hasta tres recetas, y cada una de ellas debe contener como mínimo tres productos del catálogo de Negrini (al que podéis acceder a través de este enlace). Cada receta presentada debe ir con una ficha técnica en la que se indique el tipo de plato, los ingredientes, el proceso de elaboración y señalando cuáles son los ingredientes de la distribuidora que se han utilizado.
Además se debe acompañar de una fotografía en alta resolución, y muy importante, en documento de Word, pues si se presentan las recetas en otro formato no se aceptarán, y tampoco si la foto no tiene la calidad solicitada. Para participar también requieren que se cumplimente un cupón con los datos personales y profesionales, podéis verlo aquí, en las bases del concurso.
En este mismo documento podéis conocer qué premios se establecen y en qué consisten, lo cierto es que merece la pena luchar por el primer premio, pues una de las cosas que más enriquecen a los cocineros es viajar y descubrir los productos agroalimentarios, las costumbres, las tradiciones y, en definitiva, los sabores de otras regiones y países.
Sólo seis de todas las recetas recibidas serán las que tendrán la oportunidad de competir por dicho premio, los seis cocineros creadores de estas recetas serán los finalistas del concurso que tendrá lugar el próximo mes de enero en Madrid Fusión ante un jurado compuesto por expertos en cocina italiana, quienes decidirán quién merece los dos premios principales.
El Primer Premio será para la mejor receta, la mejor tapa con ingredientes italianos, y el ganador disfrutará de un viaje gastronómico de una semana a Italia visitando bodegas, centros productores de alimentos, cursos de presentación y restaurantes. Y el Premio Especial, que se otorgará a la Mejor Armonía entre una tapa y un vino (pues los finalistas pueden maridar su plato con un vino del catálogo del distribuidor), consiste en una selección de vinos del catálogo. Además, a los finalistas se les obsequiará con un surtido de productos del distribuidor.
Animaos a participar, porque tapas creativas y sorprendentes seguro que todos los cocineros tenéis en mente, ganéis o no, vivir el concurso seguro que es toda una experiencia.