El aguacate ha sido una fruta un poco marginada por muchas personas que pensaban que su aporte en grasas perjudicaba a una dieta de control de peso, pero afortunadamente ahora se sabe que lo que realmente perjudica en este aspecto es el azúcar, las grasas saludables como la del aguacate no sólo son necesarias, sino que favorecen el mencionado control de peso, como lo hacen los frutos secos o el aceite de oliva virgen extra. Pero seguramente este conocimiento todavía no ha llegado a toda la población y todavía hay quien ve esta fruta tropical como un ‘pecadito’ en la dieta.
Pues bien, para desterrar este mito y con el objetivo de promocionar la versatilidad culinaria del aguacate, así como sus beneficios para la salud, se ha creado el I Concurso Nacional ‘El Aguacate en la Cocina’. La iniciativa la ha tomado Frutas TROPS, una empresa andaluza dedicada a la producción de frutas tropicales como el aguacate y el mango. Otra cuestión a destacar, porque muchas personas aún lo desconocen, es que España es la mayor productora de aguacates de Europa.
El concurso gastronómico ‘El Aguacate en la Cocina’ también pretende sacar a la luz a jóvenes valores de la cocina, por ello, está dirigido a alumnos de una escuela de hostelería y/o cocina de nuestro país (independientemente de la nacionalidad del alumno), que sean menores de 30 años. Para participar deberán crear una receta en la que el aguacate sea uno de los ingredientes protagonistas, además se valorará que el plato esté enmarcado en la dieta mediterránea.
Es más, la organización recomienda algunos ingredientes para que formen parte de la receta, como el aceite de oliva virgen extra, los productos frescos y de temporada, los condimentos propios de la zona del participante, las frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, vino, cerveza… Pero además, prohíbe el uso de productos preparados de forma industrial, como salsas, patés, confituras, bollería, precocinados o congelados.
Los interesados en participar en este concurso de cocina deberán enviar la receta detallada y una o varias fotos del plato. Una Comisión Técnica formada por profesionales del sector de la gastronomía y la restauración, se encargará de seleccionar a un máximo de 12 alumnos que serán los que participarán en la final del concurso. El plazo para remitir las recetas empezará el 9 de enero de 2017 y finalizará el día 31 del mismo mes. El 20 de febrero se podrá conocer quiénes son los 12 seleccionados y el concurso se desarrollará el 24 de marzo en las cocinas de la Escuela de Hostelería y Turismo Castillo del Marqués de Málaga.
El Concurso ‘El Aguacate en la Cocina’ establece tres premios y están dotados económicamente con 2.000, 1.000 y 500 euros para el primer, segundo y tercer clasificado respectivamente. Además, todos los participantes recibirán un diploma acreditativo y obsequios de las entidades y empresas colaboradoras en el certamen.
Si tenéis interés en participar, os recomendamos acceder a las bases del concurso, podéis acceder a ellas a través de este enlace (Pdf). En el mismo documento podréis conocer que la organización asume los gastos de manutención, estancia y desplazamiento, qué valorará el jurado, con qué se contará el día del concurso para poder elaborar la receta y, entre otras cosas, acceder a la ficha de inscripción.
Tenéis mucho tiempo para crear un plato con aguacate que reúna todas las condiciones necesarias para optar a uno de los premios de este concurso para alumnos de cocina y hostelería, merece la pena intentarlo. ¡Suerte!