La asociación independiente Pan de Calidad, entidad dedicada a la exaltación del pan y de sus cualidades nutricionales y alimenticias y con ello, promover su consumo que en los últimos años se ha visto considerablemente reducido (de igual modo que se ha reducido la producción de pan de calidad en favor de un producto aparente, pero sin calidad ni durabilidad) y a la vez denostado por la sociedad, ha creado un nuevo concurso con la finalidad de poner en valor el buen hacer y la originalidad de los participantes, que se meterán en harina para cautivar a un jurado de expertos.
Lo cierto es que no es que el pan sea un alimento denostado por la sociedad, pero como hemos indicado entre los paréntesis, se dejó abrir un mercado de pan malo, tan malo, que solo aporta calorías a la alimentación, y así es normal que media población prefiera no consumirlo. Durante los meses de confinamiento ha quedado demostrado que el pan gusta hasta el punto de que muchas familias empezaron a elaborar pan en casa para disponer de este alimento a diario, ya sabéis, lo habréis experimentado, que encontrar harina y levadura se hizo harto complicado en las primeras semanas de la cuarentena por covid-19.
Y ¿qué tal si ahora todos esos panaderos aficionados pueden mostrar lo bien que se les da hacer pan en el nuevo concurso de Pan de Calidad que se va a realizar online? Porque es un concurso de fotografía, pero también es un concurso de recetas de pan, y como habéis leído en el titular, está dirigido tanto a panaderos profesionales como a panaderos aficionados, así que tomad nota todos los interesados en participar.
Las bases de este nuevo concurso de fotos y recetas de pan son sencillas, hay que presentar una foto del producto final y enviarla junto a la receta, que estará dividida en tres partes (ingredientes, elaboración y fotografía), al correo electrónico publicidad@pandecalidad.es, también hay que compartir la fotografía en Instagram, etiquetando a los patrocinadores del certamen, que son Harinera Castellana (@harineracastellana), CETECE (@cetece_), al maestro panadero José Roldán (@joseroldanbaker) y a Pan de Calidad (@pandecalidadpan).
El plazo para participar finalizará el 15 de septiembre de 2020, momento en el que el jurado procederá a evaluar las recetas recibidas, comprobando que han cumplido con la publicación en la red social. El concurso de fotografía de pan establece dos categorías, una para panaderos profesionales y otra para aficionados, a continuación os indicamos cuáles son los premios que se otorgarán.
Premios concurso profesional
Primera categoría: Una batidora de la marca Frimak y el libro de Ibán Yarza “Pan de Pueblo”.
Segunda categoría: Lote de menaje para panadería y pastelería de la marca Dispan.Premios concurso amateur
El ganador tendrá el privilegio de asistir a un curso presencial impartido por José Roldán en el Centro Tecnológico de Cereales (Cetece) en Palencia durante el mes de octubre.
Además, los resultados de este primer concurso de fotografía de pan artesano se publicarán en la web de Pan de Calidad, en la revista Panorama Panadero y en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Si queréis conocer más detalles o realizar alguna consulta, sólo tenéis que acceder a la web del organizador a través de este enlace.