Como os adelantábamos recientemente, teníamos preparado compartir con vosotros nuestra nueva variante del hummus tradicional elaborado con pimientos rojos asados, así que aquí la tenéis, es la receta saludable para el próximo aperitivo que vais a disfrutar mojando pan pita o cualquier otro pan, o con unos bastoncitos de hortalizas frescas, con unos ‘nachos’ que podéis hacer aprovechando unas tortillas mexicanas que tengáis en la despensa o sencillamente untado sobre una tostada.
Ya sabéis que el hummus se elabora con garbanzos, ajo, tahini, comino, aceite de oliva virgen extra y poco más, nosotros solemos hacerlo con cilantro, pero como sólo tenemos una maceta pequeña y no le hemos dado respiro, no teníamos para este plato, así que le hemos puesto perejil. Si vosotros os encontráis en el caso de que os falte algún ingrediente y no sabéis cómo sustituirlo, dejadlo en los comentarios para poder ver opciones. Ya os adelantamos, por si acaso, que si no tenéis tahini, podéis hacerlo en casa si tenéis semillas de sésamo, y si se diera el caso de no tener ninguna de las dos cosas, probad a hacer una pasta con frutos secos, como las avellanas, los cacahuetes o incluso con unas semillas de girasol.
Cuando no hay recursos como nos puede suceder a todos en estas semanas de confinamiento, hay que buscar alternativas que pueden cambiar algunos matices de sabor, pero cuyo resultado sea igualmente delicioso, y hay tantas fórmulas como cocineros, así que atreveos a crear después de inspiraros en una receta, pero cuando sea posible, no dejéis de probar esta receta de hummus de garbanzos y pimientos asados tal cual, porque os va a encantar.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de garbanzos cocidos y escurridos
- 180 gramos de pimientos rojos asados
- 30-40 gramos de tahini
- 1 diente de ajo grande
- ½ limón
- 3 ramitas de perejil
- 1 c/c de comino en polvo
- 1 c/c de pimentón de la Vera picante (o dulce)
- c/n de pimienta negra recién molida
- c/n de sal
- 40 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pon en el vaso de la batidora los garbanzos cocidos y los pimientos rojos asados sin piel ni semillas. En este caso no necesitamos añadir caldo porque los pimientos sueltan bastante jugo.
Añade la pasta de sésamo o tahini, el ajo pelado y cortado, el zumo del medio limón, las hojas de perejil previamente lavadas, y las especias, comino, pimienta negra, pimentón y sal al gusto.
Para terminar, añade el aceite de oliva virgen extra y tritura hasta obtener una crema homogénea, prueba y rectifica si es necesario de sal o especias.
Acabado y presentación
Sirve el hummus de pimientos asados en un bol o en un recipiente que sea cómodo para servir en el centro de la mesa, para compartir, y mojar. En la mesa también puede servirse cada uno en su plato si lo prefiere. Para decorar, añade unos garbanzos cocidos, unas semillas de sésamo (opcional), un poco de pimentón de la Vera y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria