Desde luego que para la mayoría de personas el hummus ha sido un gran descubrimiento, pues gracias a esta elaboración culinaria tradicional de la cocina árabe, se hace más fácil comer legumbres más veces a la semana, especialmente para quienes no son muy amigos de este alimento que se puede considerar uno de los más nutritivos. Ahora bien, como siempre, tenemos que recomendaros que hagáis vuestro propio hummus en casa, esta receta es bastante fiel a la original y como podréis ver, es muy fácil de hacer.
Además de hacer el clásico puré de garbanzos, esta receta da pie a elaborar muchas variantes, en el blog podéis encontrar un buen número de ellas y hoy os traemos otra, se trata del hummus de garbanzos y col kale, una sabrosa versión de este aperitivo tan sabroso como nutritivo, ideal para todos, para niños y mayores, para veganos, para vegetarianos, para omnívoros, para celíacos (seleccionando adecuadamente todos los ingredientes)… Tomad nota de la receta paso a paso a continuación, tardaréis unos diez minutos en hacerla.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 100 gramos de hojas de col kale (sin la parte dura)
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- 250 gramos de caldo de cocer los garbanzos (o agua)
- 2 c/s de tahini
- 2 dientes de ajo
- 1 c/p de kale en polvo
- ½ limón (su zumo)
- 3 ramitas de cilantro fresco
- ½ c/p de comino en polvo
- c/n de pimienta negra
- c/n de pimentón ahumado (dulce, agridulce o picante, al gusto)
- 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- c/n de germinado de col kale
- c/n de picatostes (opcional).
Elaboración
Para cocer la col kale, pon las hojas troceadas en un recipiente apto para cocinar en el microondas, como explicamos en este post, y programa dos minutos a máxima potencia.
En el vaso de la batidora o del robot de cocina en el que vas a preparar el hummus, pon los garbanzos cocidos, la col kale, el caldo o el agua, el tahini y los ajos previamente pelados.
El kale en polvo, además de aportar color, da más sabor al hummus, pero si no lo tienes puedes omitirlo. Con la cantidad indicada en los ingredientes, el sabor de la col no predomina en el hummus, cuando lo pruebes, puedes rectificar al gusto.
Añade también al vaso el zumo de limón, las hojas de cilantro, el comino, la pimienta negra y el pimentón. Para terminar, añade el aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.
Tritura hasta obtener un puré, pruébalo y rectifica de lo que consideres necesario para que esté a tu gusto y al de tus comensales, si quieres más pimienta, más cilantro, más sal… también puede gustar con más aceite de oliva virgen extra, pero a nosotros nos gusta añadirlo cuando ya está servido en el cuenco o plato.
Acabado y presentación
Sirve el hummus de garbanzos y col kale en un bol o en un plato que resulte cómodo para ir comiendo con pan árabe, crudités, etc., espolvorea un poco de pimentón ahumado, añade los picatostes y los germinados de col kale, y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria