Con esta receta de Hummus de garbanzos con brócoli tenéis, además de una variante del hummus tradicional, que es imprescindible en cualquier recetario y que es tan fácil de hacer que no merece la pena comprarlo hecho (también está mucho más rico y es más saludable), y también tenéis una buena solución para gastar los troncos de brócoli si no os gusta comerlos con las ‘flores’ de esta hortaliza. Ya os hemos dado alguna otra receta para consumir los troncos del brócoli, como esta vinagreta, e iremos sumando ideas para reducir el desperdicio de comida.
En casa nos gusta comer el brócoli al vapor, al horno, salteado… al completo, por lo que para hacer el hummus de brócoli lo cocinamos expresamente y también incluimos tanto el tronco como las inflorescencias. Hay que decir que esta verdura deja mucho sabor en el hummus, por eso ponemos más cantidad de garbanzos, e incluso se pueden poner más de los que indicamos en los ingredientes si queréis que predomine su sabor. Lo más importante es que sepáis adaptar las recetas a vuestros gustos.
Otra particularidad de esta receta de hummus es que no sólo añadimos pasta de sésamo o tahini, también nos gusta poner un poco de pasta o manteca de avellanas, uno de nuestros frutos secos favoritos y que le aporta un sabor a este puré de garbanzos y brócoli que tenéis que probar, delicioso. Y ahora vamos con la elaboración paso a paso, lo dicho, no puede ser más fácil, sólo hay que tener en cuenta que los garbanzos y el brócoli tienen que estar cocidos con antelación.
Los garbanzos pueden ser en conserva y el brócoli se hace en sólo ocho o diez minutos si lo ponéis en el microondas, en un estuche de vapor de silicona o en un recipiente similar, queda además de tierno, jugoso. En esta ocasión acompañamos el hummus con unas tortillas de trigo tostadas, ligeramente crujientes, pero os animamos a que probéis a hacer vuestro pan pita o pan naan para estos aperitivos inmejorables.
Ingredientes (4-6 personas)
- 300 gramos de garbanzos cocidos
- 200 gramos de brócoli al vapor
- 2 c/s de tahini (o 1 de tahini y 1 de pasta de avellana)
- 2 dientes de ajo
- ½ limón grande recién exprimido
- 2-3 ramitas de cilantro fresco
- 1 c/c de pimentón de la Vera dulce o picante
- 1 c/c de comino en polvo pimienta negra recién molida
- c/n de sal
- c/n de agua o caldo de los garbanzos
- 40 gramos aprox. de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pon en el vaso de la batidora los garbanzos cocidos y el brócoli al vapor, añade la pasta de sésamo y de avellanas (o sólo la de sésamo), los dientes de ajo pelados y troceados, el zumo de limón recién exprimido y el cilantro fresco picado.
Condimenta con pimentón de la Vera al gusto, comino, pimienta negra y sal, añade la mitad del aceite de oliva virgen extra y empieza a triturar. Valora si necesita un poco de agua o caldo de cocción de los garbanzos para aligerarlo. Cuando el puré esté casi a punto, continúa batiendo e incorporando el resto del aceite de oliva virgen extra para emulsionar.
Prueba el hummus y rectifica de lo que sea necesario para que esté a tu gusto, sal, comino, limón… ya sabes que incluso puedes variar la proporción de garbanzos y brócoli.
Acabado y presentación
Sirve el hummus en un bol o plato hondo y decora (opcionalmente) con un poco de brócoli y garbanzos, unas semillas de sésamo, pimentón de la Vera y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria