Hummus de chirivía

El tradicional hummus de garbanzos nos da pie a hacer muchas variantes sustituyendo los garbanzos o añadiendo otros ingredientes, hummus de remolacha, de tomates secos e incluso de chocolate. Hoy queremos proponeros una de esas variantes, un Hummus de chirivía ligero y con un sabor muy particular. Ya sabéis que la chirivía es una hortaliza que se parece a la zanahoria en forma y sabor, así que tiene un toque dulzón.

La chirivía la rehogamos previamente para que resulte más sabroso el hummus, y como tiene muy poco agua hay que añadir caldo, puede ser de verduras o de pollo, pero debe ser suave para que no reste protagonismo al ingrediente principal de esta receta. A continuación os explicamos cómo hacer este hummus de chirivía que podéis servir como aperitivo acompañado de pan pita o naan recién tostado.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 500 gramos de chirivías
  • 250 gramos de caldo de verduras o de ave (y un poco más si fuera necesario)
  • 3 c/s de tahini
  • 2 dientes de ajo
  • ½ limón (su zumo)
  • 1-2 ramitas de perejil
  • 1 c/c de pimentón (puede ser dulce o picante)
  • 1 c/c de salsa harissa (opcional)
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de sal
  • 60-70 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pela las chirivías y lávalas bien. A continuación córtalas en trozos más o menos iguales. Antes puedes sacar unas tiras de chirivía para freírlas y presentarlas sobre el hummus.

Pon a calentar una sartén amplia con un poco de aceite de oliva virgen extra, el suficiente para lubricar las chirivías, incorpóralas y añade sal moderadamente, pues en principio el caldo también tiene sal. Rehoga las chirivías hasta que empiecen a dorarse, ve moviendo de vez en cuando.

Cuando estén doradas añade aproximadamente la mitad del caldo y baja el fuego, puedes tapar la sartén dejando que escape el vapor. Cuando las chirivías estén tiernas y el caldo se haya consumido, retira del fuego.

Pon las chirivías en el vaso de la batidora y añade el tahini, los ajos previamente pelados y troceados, el zumo de limón, las hojas de perejil picadas, el pimentón picante, la salsa harissa (si lo quieres más picante) y la pimienta negra.

Incorpora también un poco más de caldo y algo más de la mitad del aceite de oliva virgen extra. Tritura hasta obtener un puré, prueba y rectifica de sal, añade más caldo si lo quieres más ligero y vuelve a triturar.

Fríe las láminas de chirivía reservadas en aceite de oliva caliente, con cuidado de que no se quemen, retíralas y ponlas sobre papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite y que se mantengan crujientes.

Emplatado

Sirve el hummus de chirivía en un cuenco o plato adecuado para compartir en el centro de la mesa. Coloca en el centro la chirivía crujiente, espolvorea un poco de pimentón ahumado y finalmente adereza con el resto (o al gusto) de aceite de oliva virgen extra.

Artículos relacionados