Una versión del hummus, que tan deliciosa hace la degustación de los garbanzos, es este Hummus de batata y albahaca. Obviamente no es el nombre más apropiado porque el término árabe houmous describe al garbanzo, pero identifica al dip o meze que con él se elabora y aunque el que hoy os presentamos no contiene garbanzos, sabemos que de este modo también se reconoce a un tipo de preparación de los de chuparse los dedos.
El Hummus de batata y albahaca es un excelente aperitivo, nutritivo, sabroso, muy aromático, suave en su textura y por ello, es ideal acompañarlo con un pan crujiente como el papadum u otro con un poco de miga, como otros panes planos. Está tan rico este meze (aperitivo) que seguramente le encontraréis el papel de guarnición en algunos platos.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 200 gramos de batata asada
- 1 diente de ajo
- 1 tomate seco en aceite (tipo pera)
- 1 c/p de comino
- cilantro y pimienta negra recién molidos
- pimentón de la Vera picante (al gusto)
- 20-25 gramos de tahini
- 3 hojas de albahaca fresca
- 10 gramos de zumo de limón
- 20-30 gramos de aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
En primer lugar hay que asar la batata o boniato, puedes hacerlas en el horno, envueltas en papel de aluminio y a baja temperatura hasta que estén tiernas, recuerda lo comentado en el post Las batatas son más dulces si se cocinan a baja temperatura.
Una vez hechas las batatas, pélalas y trocéalas, ponlas en el recipiente que vayas a utilizar para triturar, añade el diente de ajo pelado, el tomate seco en aceite que le da un sabor excelente, el tahini, las especias, las hojas de albahaca (puedes poner la cantidad que desees, pero que no se exceda en aportar sabor), el zumo de limón, el aceite de oliva y sal al gusto.
Tritura hasta obtener un puré denso y homogéneo, pruébalo por si es necesario rectificar de sal o de alguna especia, y pásalo al cuenco o recipiente de servir dips o salsas para mojar. Vierte un hilo de aceite de oliva sobre el Hummus de batata y albahaca y si no lo vas a servir de inmediato, cúbrelo con film transparente, que éste entre en contacto con el puré para que no le dé el aire.
Prepara algún tipo de pan plano para acompañar, el papadum le va muy bien y es muy fácil de hacer en el microondas, pero también se puede acompañar con otros panes planos como el pan naan, el pan pita… o incluso con unos nachos. ¡Buen provecho!