El Hummus con tapenade es uno de los aperitivos que hacemos habitualmente, es ideal cuando hay invitados, cuando se juntan muchos comensales en una comida, ya que su elaboración es sencilla y rápida y se puede dejar preparado con tiempo a punto para montar.
El Hummus con tapenade se puede presentar sobre una rodaja de pepino u otro vegetal, sobre trocito de pan naan, tostada o blini, sobre una cuchara de degustación o en vasito. Además de resultar un bocado muy sabroso, es muy nutritivo, se compone por alimentos contemplados en la dieta mediterránea, garbanzos, aceitunas, aceite de oliva, ajo…
Ingredientes
- 400 gramos de garbanzos cocidos (y un poco de caldo)
- 3 cucharadas de tahini
- 2 dientes de ajo (sin el germen)
- el zumo de medio limón
- 60 mililitros de aceite de oliva
- 1 ramita de cilantro
- pimentón picante
- comino en polvo
- pimienta negra
- sal
- tapenade o paté de aceitunas
- 1 o 2 pepinos.
Elaboración
Elabora el hummus triturando todos los ingredientes excepto el pepino y el tapenade. Si quieres una textura más rustica puedes triturar a mano, si lo haces con la batidora de mano puedes obtener una textura intermedia o fina, con Thermomix quedará un puré de garbanzos finísimo.
Prepara el tapenade, está mucho mejor que el comercializado. Puedes seguir esta receta de tapenade y hacer tus cambios al gusto. En esta ocasión hemos utilizado aceitunas negras de Aragón, ajo, orégano, semillas de sésamo y aceite de oliva.
Lava el pepino y retira unas tiras de piel a modo decorativo. Córtalo en rodajas finas y disponlas sobre una bandeja. Sirve una cucharada de hummus sobre cada rodaja de pepino, sobre el hummus pon una cucharadita de tapenade, espolvorea un poco de pimentón (dulce o picante, al gusto) y termina con un hilo de aceite que dará brillo y sabor.
Seguro que vuestros comensales disfrutan de algo tan sencillo y rico como esta combinación de hummus y tapenade que puedes presentar como más te guste ¿cuál es tu propuesta?