Hummus con albahaca y piñones

Otra forma de aromatizar y aportar sabores nuevos al tradicional hummus o puré de garbanzos, el aperitivo o entrante que hemos adoptado de la gastronomía de Oriente Medio y que no sólo está delicioso, además es muy nutritivo. Os animamos a probar el Hummus con albahaca y piñones tostados, seguro que os gusta.

Hummus con albahaca y piñones

Podríamos hacer un ‘Hummus al pesto’, pero en este caso no nos interesa añadir queso al puré de garbanzos por motivos nutricionales, como seguramente muchos de vosotros sabéis, para asimilar el hierro de los alimentos no conviene que se tomen con calcio, así que os presentamos nuestro Hummus con albahaca y piñones, una variante de este aperitivo tradicional de la gastronomía de Oriente Medio.

Ya que hablamos de la asimilación de hierro, aprovechamos para comentar que la vitamina C favorece la asimilación de este mineral, por lo que es interesante no obviar el zumo de limón natural. El tema es más complejo, e interesante también, pero en fin, la receta de hummus con albahaca y piñones tostados es muy fácil de hacer, igual que el hummus clásico, sólo que la hierba aromática utilizada cambia y con ello, el sabor de este puré de garbanzos del que no sobrará nada cuando lo probéis.

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de garbanzos cocidos
  • 2 c/s generosas de tahini
  • 2 dientes de ajo
  • ½ c/p de comino molido
  • ½ c/p de pimienta negra molida
  • 1 c/c de pimentón agridulce o picante
  • 1-2 c/s de zumo de limón recién exprimido
  • sal
  • c/n de caldo de cocer los garbanzos
  • 80 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 3 ramitas de albahaca
  • 2 c/s de piñones.

Elaboración

Pon los garbanzos cocidos en el recipiente de la batidora eléctrica, incorpora el tahini, los ajos pelados y troceados, el comino, la pimienta, el pimentón, el zumo de limón y la sal.

Añade un poquito de caldo de cocer los garbanzos (en su defecto, añade un poco de agua), es mejor quedarse corto que añadir en exceso.

Tritura los garbanzos con los condimentos hasta obtener un puré, sin necesidad de que esté muy fino. Añade entonces el aceite de oliva virgen extra y las hojas de albahaca, reservando algunas enteras para la decoración.

Hummus con albahaca y piñones
Vuelve a triturar y emulsionar el puré de garbanzos, cuando esté listo, reserva hasta el momento de servir.

Tuesta los piñones en una sartén sin engrasar, a fuego moderado y moviéndolos de vez en cuando para que se doren homogéneamente.

Emplatado

Sirve el hummus con albahaca en un plato o cuenco hondo, espolvorea un poco de pimentón, añade los piñones tostados y un buen hilo de aceite de oliva virgen extra. Coloca en el centro las hojas de albahaca. Acompaña con pan pita recién tostado para que esté crujiente. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Gorka - abril 23, 2014 - 10:10
    #1

    Receta muy rica, interesante nutricionalmente, pero en cuanto a asimilación de hierro no es buena. Aunque son ciertos los consejos de la vitamina C, y el calcio, el hierro presente en esta receta, está en una forma muy poco aprovechable por humanos, aunque se acompañe de vitamina c

    Responder
  • Javier - abril 23, 2014 - 19:22
    #2

    Tiene muy buen asecto. Definitivamente lo prepararé en cuanto tenga algo de tiempo.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.